Nublados aislados con posibilidades de lluvia

Foto: ilustrativa web
23 octubre 2016
11:10 hrs
Comunicado

Para el estado de Veracruz se espera que el potencial de lluvias y tormentas disminuya gradualmente en las siguientes 24 horas. Sin embargo eventos localmente fuertes son posibles, por lo que es recomendable continuar con la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, y por anegamientos en zonas urbanas. Asimismo el viento del NORTE seguirá perdiendo intensidad. Consulte el Aviso Especial

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias aisladas y viento del NORTE en la costa que ha perdido intensidad. Áreas mayormente despejadas se observan en las zonas montañosas. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 22.2/18.0 en Tuxpan; 23.4/13.4 en Xalapa; 29.3/23.5 en Veracruz; 24.0/15.2 en Orizaba y 29.3/22.2 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 74.8 mm en Coatzacoalcos; 27.5 mm en Tuxpan; 3.5 mm en Xalapa y 0.3 mm en Orizaba.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 4 continúa estacionado y conectado a una vaguada en el suroeste del Golfo de México: Masa fría sobre el noreste del país; Otra vaguada en el extremo noroeste del mismo; Disturbio tropical 91E se ha intensificado a la Depresión Tropical No. Veinte-E al suroeste de Michoacán y Guerrero.
En niveles altos: Débil vaguada  en el extremo noroeste del país y circulación anticiclónica sobre el resto, asociada al Jet que cruza desde Sinaloa hasta el norte del Tamaulipas.

Pronóstico General
Se prevé que en las próximas 24 horas el Frente No. 4 se debilite y la vaguada permanezca en el suroeste del Golfo de México. En combinación con la circulación de la DT Veinte-E en el Pacífico, transportarán aire húmedo hacia el interior del país, mismo que se apoyará con un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para procesos convectivos, manteniendo las condiciones inestables y propicias para lluvias y tormentas eléctricas localmente fuertes en el este del país, así como en el oeste y suroeste del Golfo de México, y menores en el resto del territorio nacional. Por lo anterior, se espera para el estado de Veracruz continué el potencial para lluvias aisladas con algunas tormentas.  Asimismo se prevé que la DT Veinte-E evolucione a Tormenta conforme se mueva paralelo a costas nacionales.

Pronóstico de variables para Veracruz
Temperatura
Se pronostica temperaturas mínimas más bajas.
TMáx/Mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 22-25/14-17
Costa Central: 27-29/22-24
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 22-24/10-12.
En costas y llanuras del sur 28-31/20-22

Nubosidad/Precipitación
Se espera tiempo medio nublado a nublado con lluvias aisladas y algunas tormentas eléctricas. Acumulados esperados en las próximas 24 horas de 5-20 mm con puntuales superiores a los 30-50 mm (Especial atención en las cuencas del Tuxpan al Misantla, región de Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos). Consulte el Aviso Especial

Viento
Del Norte con rachas de 40-50 km/h (especialmente entre Laguna Verde y Coatzacoalcos), decreciendo. Consulte el Aviso Especial.

Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 2.0 metros, decreciendo.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media por abajo de la Climatología y lluvias dentro o por arriba de lo normal. Por su parte los modelos climáticos indican que octubre concluya con temperaturas dentro de lo normal y lluvias dentro o por arriba de sus valores normales.