Nublados aislados, lluvias ligeras con descenso de temperatura

Conagua
16 diciembre 2016
9:44 hrs
Comunicado

En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se esperan condiciones estables con baja probabilidad de lluvias, viento del Sur y Sureste con rachas frescas a fuertes en la costa norte y menores en regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y bajo Coatzacoalcos. Dado lo anterior, el ambiente se tornara relativamente cálido y seco hasta la mañana del domingo, dado que a partir del mediodía de ese día, el tiempo cambiaría por un evento de NORTE fuerte con rachas violentas. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con nieblas en zonas bajas. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 28.2/21.8 en Tuxpan; 22.0/14.8 en Xalapa; 29.7/21.9 en Boca del Río; 19.5/16.4 en Orizaba y 30.0/21.4 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 12.3 mm en Orizaba; 0.7 mm en Xalapa; 0.6 mm en Tuxpan e inapreciable en Coatzacoalcos.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 14 como cálido sobre el noroeste del Golfo de México; Frente frío No. 15 por ingresar al noroeste de México. Alta presión sobre el oriente del país y vaguada de norte a centro sobre el mismo.
En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste del país; circulación anticiclónica sobre el resto del mismo.

Pronóstico General
Se espera que zonas de baja presión en el sur de los Estados Unidos y norte de México, favorezcan dominio del viento del sur y sureste en el noreste, este y sureste del país, así como en el noroeste y oeste del Golfo de México, apoyando a tiempo menos inestable en esas regiones con menor potencial e lluvias y temperaturas más altas. El viento del Sur puede alcanzar rachas fuertes en el noroeste del Golfo y algunas zonas de Veracruz. Mientras tanto, el Frente Frío No. 15 dejará lluvias en el noroeste del territorio nacional. Un evento de NORTE fuerte a violento -asociado al frente 15-, sigue pronosticándose a partir del domingo. Consulte la Alerta Gris.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Acumulados esperados en 24 horas menores 10 mm. Nieblas nocturnas en regiones montañosas y matutinas en zonas bajas. Viento del Sureste con racchas de 40 a 50 km/h en la costa. Temperaturas diurnas más altas. TMáx/TMín 28-30/20-22°C (Menores en la región de Huayacocotla)
Regiones montañosas del centro:
Mayormente despejado por la mañana, aumentando los nublados con algunas nieblas o lloviznas por a tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Sur y Sureste de 5-15 km/h con rachas de 40-50 km/h en la zona de Orizaba de esta noche a mañana. Temperaturas diurnas más altas, continuando el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas y posibilidad de heladas en las partes más altas. TMáx/TMín 24-26/12-14°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Despejado a medio nublado con nieblas matutinas. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Temperaturas diurnas más altas. TMáx/ TMín 30-32/21-23°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Nublado a medio nublado con menor potencial de lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5-10 mm. Nieblas en la región de Los Tuxtlas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h rolando al Sur por la tarde-noche con rachas de 35 a 45 km/h Los Tuxtlas y bajo Coatza. Temperaturas diurnas más altas. TMáx/TMín 30-32/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.