Nublados con lluvias y posibles tormentas aisladas

Conagua
15 diciembre 2016 || 9:56 || Comunicado
Compartir en redes

En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se espera continúen lo nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas, viento moderado a fresco del Norte en la costa y con ligero descenso de la temperatura diurna, persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas sobre regiones montañosas donde también continuarán las nieblas, lloviznas eventuales y las heladas ligeras al amanecer. Modelos de pronóstico sugieren un evento de NORTE fuerte con rachas violentas a partir del domingo, por lo cual hoy se emite la Alerta Gris.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 28.0/22.4 en Tuxpan; 24.5/15.8 en Xalapa; 29.6/24.8 en Boca del Río; 24.0/17.7 en Orizaba y 30.5/23.6 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 21.0 mm en Coatzacoalcos; 10.0 mm en Orizaba; 7.5 en Tuxpan.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 14 sobre el norte del Golfo de México y noreste del país; vaguada sobre el oeste-suroeste del Golfo y una más en el noroeste del territorio nacional.
En niveles altos: Vaguada sobre el oeste y norte del país; circulación anticiclónica sobre el resto del mismo.

Pronóstico General
La interacción del Frente No. 14 con la vaguada en el Golfo de México, seguirá manteniendo el tiempo favorable para el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas en el noreste, centro, este y sur del país, por lo que para el Estado de Veracruz se prevé tiempo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas, nieblas y lloviznas en regiones montañosas y viento moderado a fresco del Norte en la costa. Para mañana se espera la disminución del potencial de lluvias en esta entidad. Asimismo, la vaguada en el noroeste del país, dejará lluvias aisladas en esa región y lluvias menos importantes o nulo potencial se esperan en el resto. Un evento de NORTE fuerte con rachas violentas está pronosticado a partir del domingo, consulte la Alerta Gris.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas y probables tormentas. Nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-15 mm con puntuales superiores a 20-30 mm. Viento del Norte con rachas de 35 a 45 km/h en la costa. Temperaturas diurnas ligeramente más bajas. TMáx/TMín 26-28/19-21°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Medio nublado a nublado por la mañana con nieblas, lluvias y probable tormentas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5-15 mm con puntuales superiores a los 20-30 mm. Viento variable de 5-15 km/h. Temperaturas diurnas ligeramente más bajas, continuando el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas y posibilidad de heladas en las partes más altas. TMáx/TMín 22-24/12-14°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Medio nublado a nublado con probabilidad de algunas lluvias o tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm y algunas mayores. Viento del Norte y Noroeste de 30-40 km/h con rachas de 45 km/h. Temperaturas diurnas ligeramente más bajas. TMáx/ TMín 28-30/20-22°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales superiores de 30-50 mm. Nieblas y lloviznas en la región de Los Tuxtlas. Viento del Norte de 35 a 45 km/h en la costa. Temperaturas diurnas ligeramente más bajas,. TMáx/TMín 28-31/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).