Nueva denuncia en contra de Pemex

Por los daños registrados en Xocotla tras fuga de hidrocarburo

Un gran boquete lleno de hidrocarburo continúa sin ser reparado en el lugar, lo cual ha generado molestia entre los habitantes. Foto: Noreste.
28 diciembre 2016
12:52 hrs
Jesús Alan Mendoza

Tihuatlán, Ver.- Mientras que habitantes afectados por la pasada fuga de aceite en la comunidad de Xocotla exigen que PEMEX responda por ello, la dirección de Ecología y Medio Ambiente analiza demandar a la compañía.

Los daños registrados en arroyos y mantos acuíferos ya sobrepasaron sus límites, pero a pesar de que se solicitó el apoyo de la Profepa y la Agencia de Seguridad ASA, simplemente no ha sido solucionado el problema.

El director del área, Iván Román Rosales Cárdenas, dijo que las fugas de aceite presentadas en Plan de Ayala, Totolapa, Dirección de Caminos, Chichimantla y ahora Xocotla, el actuar por parte de PEMEX ha sido nulo.

“Sin duda que en otros sectores las afectaciones han sido de gran magnitud, a pesar de pruebas que así lo indiquen, la compañía no ha hecho nada por remediarlas”, comentó.

Por su parte, habitantes de Xocotla destacaron que el olor a hidrocarburo es insoportable, de ahí la necesidad de exigir a Petróleos Mexicanos que aplique medidas más ágiles para reparar la fuga y no sólo a través de cubetitas como lo vienen haciendo.

Agregaron que las enfermedades están a la orden del día, aunado a las afectaciones en sus pozos artesianos y algunos cultivos, donde el aceite derramado ha sido crucial para ello.