Nuevas políticas migratorias de EUA podrían afectar remesas a Veracruz

Foto: web
16 Enero 2017
13:43 hrs
Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- Más de mil millones de pesos recibe anualmente el estado de Veracruz en remesas, informó el director de la Oficina de Atención a Migrantes, Arián Gabriel Hernández.

Señalo que dicha cantidad es depositada en forma legal a más 60 mil hogares en todas las regiones de Veracruz, lo que convierte al estado en el noveno lugar a nivel nacional en recepción de remesas.

Sin embargo, advirtió que este monto podría verse disminuido debido a la posible deportación masiva de connacionales ante las fuertes políticas migratorias que pretende implementar el gobierno del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Dijo que el promedio anual de veracruzanos deportados o que vuelven por su propio pie, es de alrededor de 10 mil personas por año, cifra que podría incrementar luego de que el gobierno de Estados Unidos sea renovado en días próximos.

“En el año 2015 fueron 10 mil 400 repatriados en el 2016 fueron 10 mil 93 repatriados obviamente hay municipios que tienen mayor concentración, son muchos de la zona de Tierra Blanca, Playa Vicente, pero para este año podría subir hasta en un 50 por ciento”, advirtió.

Además de la reducción de remesas, el regresar a México cientos de personas por el tema legal, se verían impactados rubros como los de salud y educación, además del empleo.

“Esperemos que Veracruz no sea el caso, una de los observaciones que nos hacía la Embajada de los Estados Unidos es que ellos no cuentan con el esquema de una repatriación masiva”, finalizó.