Nuevo gobierno no corrige atraso en pagos, debe Sefiplan al Congreso 35 mdp

Ya pagaron nómina, aún les falta dinero por ministrarles

Sergio Hernández Hernández
19 diciembre 2016 || 11:02 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, ver.- Falso que con la llegada del nuevo gobierno la ministración de recursos a entes estatales sería puntual.

El panista Sergio Hernández Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política  (Jacopo) de la LXIV Legislatura local, reconoció que si bien, ya pagaron nómina, aún les falta dinero por ministrarles.

En base a la ley de coordinación fiscal, el gobierno del estado debe ministrarle a los entes durante los primeros 5 días del mes los recursos correspondientes a cada mes, sin embargo es evidente que la Sefiplan a cargo de Clementina Guerrero García también tiene activa la “licuadora”, porque al Congreso no le ministra las participaciones mensuales completas.

En la Gaceta Oficial, en el decreto 623 de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2016, en el Capítulo III, De las Erogaciones, el gasto total del Gobierno del Estado previsto en el presente Decreto, importa la cantidad de $98,534,700,000.00 mdp; corresponde al total de recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Estado Veracruz de Ignacio de la Llave para el ejercicio fiscal 2016.

El importe para el Poder Legislativo asciende a la cantidad de $676,900,000.00 integrándose de acuerdo a los siguientes capítulos de gasto:

gaceta

Es la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, quien aprueba la distribución por concepto de gasto antes mencionado, en los términos señalados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; asimismo, la rendición de cuentas y el resultado del ejercicio del gasto se sujetarán a las disposiciones de dicho ordenamiento.

“Todavía hay una última ministración pendiente, por 35 millones de pesos. Sin embargo ya se pagó la nómina de sindicato, la nómina de personal de base, primera quincena y aguinaldo, solamente faltan pagos como prestaciones de la cuesta de enero, segunda quincena de los de confianza, segunda quincena de diputados que todavía no se pagan”, señaló el legislador panista.

En otro tema, cuestionado sobre la aprobación de la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, Sergio Hernández comentó siguen las mesas de trabajo.

“Seguimos en los análisis, cada grupo está en este momento analizando el presupuesto en lo individual como grupo legislativo, se esperan opiniones de otros sectores para poder integrar un presupuesto apegado a la realidad”.

Descartó que se dé la aprobación en las últimas horas del año. Se sostienen reuniones con la comisión de Hacienda con Sefiplan.