Nuevo Sistema Penal es ineficiente, señala Colegio de Abogados

Foto: Noreste
30 diciembre 2016
14:51 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- El nuevo Sistema Penal es un Frankenstein, ya que es ineficiente, lo que provoca que algunos cobren justicia por su propia mano, aseguró el presidente del Colegio de Abogados en Veracruz, Francisco Ramírez Llaca.

“En este momento ya en foros se discuten modificaciones a la ley, ya que este sistema ha ocasionado desconfianza a las autoridades y una percepción de que se puede delinquir y estar en la calle”.

Consideró que el nuevo sistema penal no ha funcionado y eso se debe también a falta de recursos para su aplicación adecuada.

Dijo que la ineficiencia del sistema ha ocasionado que se registren ejecuciones y otro tipo de acciones en venganza por ilícitos cometidos.

“Yo lo leo de ustedes, amanecen amarrados de postes, amanecen con letreros, amanecen golpeados o aparecen a medio. Ustedes lo reportan. No he estado ahí pero he visto que lo reportan. Eso es peligroso, quiere decir que la percepción está generando irritación y están tomando por su propia mano la justicia”.

Aseguró que la ciudadanía tiene desconfianza hacia las autoridades pues existe la percepción de que quienes delinquen pueden estar libremente en la calle sin que enfrenten ningún tipo de consecuencia legal y por ello se han presentado este tipo de situaciones.

Atribuyó el fracaso del nuevo sistema a la falta de recursos financieros, la falta de divulgación y la falta capacitación del personal en sus nuevas tareas.

Notas relacionadas