Nuevo sistema

19 marzo 2017
19:30 hrs
Por Mario Noriega Villanueva

¡ A S Í  E S !

Los comunicadores, principalmente aquellos que cubren la fuente policíaca, poseen ahora las herramientas necesarias, las básicamente necesarias, para desarrollar bien y con profesionalismo, su tarea para informar a la sociedad sobre los hechos que deben consignar en las páginas rojas de sus respectivos medios y en lo sucesivo, si “meten las cuatro”, será porque no asimilaron nada del curso “Cómo reportear en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio” y el esfuerzo de doctores en derecho y del Ayuntamiento a través del doctor Alejandro Villegas, sería en vano, aunque a decir verdad, todos los participantes incluyendo a quienes no tenemos asignada esa tarea en nuestros medios, asistieron con entusiasmo y con el verdadero deseo de conocer el nuevo marco legal bajo el que tienen que desenvolverse, para no incurrir en delitos por violar sus disposiciones.

Fue interés del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, acercarles estas herramientas a los periodistas, para mejor desarrollar su trabajo y evitar verse envueltos y enfrentar problemas de tipo judicial. Esto lo asumió y lo organizó el doctor Alejandro Villegas, amigo de los comunicadores porque no desea que en un momento dado, puedan ser incluso, encarcelados, por violaciones a los nuevos ordenamientos legales contemplados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Es indudablemente un buen detalle. Fue un curso de 3 domingos que los compañeros tuvieron que sacrificar de estar con la familia o simplemente descansar un poco más del trajín al que se ven sometidos durante toda la semana.

Tres sesiones de un mínimo de cuatro y hasta cinco horas, pero valió la pena, ahora ya saben el respeto que merecen los familiares de presuntas víctimas de un delito puesto que eso no debe repercutir en traumas por ver con toda crueldad –eso es– , publicadas fotos de personas que en un momento dado se ven involucradas en algún ilícito. Fueron claros los doctores Alejandro Villegas Viveros, en dar cátedra de lo que ellos manejan ajustándose al nuevo sistema de justicia penal. Claro pero un lenguaje sencillo, preciso, dieron a conocer los riesgos a los que se somete aquel periodista que no observa ni se ajusta a este nuevo marco jurídico interesante que aparentemente resulta complejo para quienes no son licenciados en derecho, pero que cualquiera lo puede absorber si se pone a estudiar un poquito, porque todos estamos expuestos a violaciones a la ley, incluso en el ejercicio de nuestra función periodística.

En el tercer y último tema que se desarrolló con un caso práctico este domingo recién pasado en el campo Gotcha de la colonia Villa de las Flores, intervino también el maestro Doroteo Acuña, quien como todos sus demás compañeros, desarrollaron el tema con magistral conocimiento que mantuvieron fijos en sus exposiciones, a los comunicadores participantes en esta capacitación que seguramente les va a servir de mucho para no verse inmiscuidos en problemas, por violaciones a la ley y deben saber que nadie, incluso quienes desconocen el marco jurídico o incurren involuntariamente en un delito, son también objeto de sujetos a proceso o cuando menos a un llamado de atención con la advertencia de que el desconocimiento de la ley ni exime ni aminora una penalidad, si se cometió un delito. O sea, que de todas maneras, “vas pa’la guerra”. Nuestros compañeros y también un servidor, pudimos absorber toda esta capacitación y tenemos pues el conocimiento de cómo comportarse y ser respetuoso de nuestro trabajo en el marco del “Nuevo Sistema Justicia Penal Acusatorio”, y estamos obligados a guardarle absoluto respeto, salvo que queramos “meternos en camisa de once varas”. Mejor dentro, que fuera de la ley.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

*Esta es la opinión personal del columnista.