Obama anuló la ley ‘pies secos, pies mojados’; creen que Trump la volverá a restablecer

Esta ley consistía en permitir a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país

Obama y Raúl Castro. Foto: AFP
13 enero 2017 || 7:58 || Agencias
Compartir en redes

Estados Unidos.- Barack Obama, anunció ayer el fin de la antigua política migratoria que permite que los cubanos que lleguen a suelo estadunidense se queden y sean residentes legales.

Hoy Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración”, afirmó Obama en un comunicado.

Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, subrayó el mandatario.

La anulación de la política conocida como “pies secos, pies mojados” entrará en vigor de inmediato, de acuerdo con un funcionario de gobierno. La decisión se da tras meses de negociaciones enfocadas en parte en que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos.

descarga

Dijo también que los cubanos no dieron ninguna garantía sobre el trato que recibirán los repatriados, pero indicó que la solicitud de asilo político sigue siendo una opción para los que teman sufrir persecución si regresan.

Obama consideró que la política “pies secos, pies mojados” pertenece a “otra era”, pues fue adoptada en 1995 y estaba basada en la devolución a Cuba a los isleños que interceptaban en el mar (“pies mojados”), pero se admitían en el país los que lograban tocar tierra (“pies secos”).

Sin embargo, El senador republicano de origen cubano Marco Rubio ha insinuado que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, restablecerá el programa que permitía solicitar asilo a los médicos cubanos en brigadas internacionales eliminado este jueves por el todavía presidente, Barack Obama.

“Soy optimista (respecto a) que la Administración entrante de Trump revertirá esta parte de la orden ejecutiva y permitirá que los médicos pidan asilo en los consulados y embajadas de EEUU”, dijo Rubio, quien consideró las misiones internacionales de médicos cubanos como “represión política” de La Habana.

Rubio, que reconoció que la política migratoria con respecto a la isla ha dado pie a “abusos crecientes” al sistema, también opinó que EEUU no puede permitir que los cubanos que llegan al país “escapando de la persecución política sean retornados sumariamente”.