Obama refuta opinión de Trump sobre informes de inteligencia

Trump dijo no estar interesado en recibir esta información todos los días

Barack Obama
13 diciembre 2016 || 21:35 || Agencia NTX
Compartir en redes

Washington.- El presidente Barack Obama defendió la necesidad de que el mandatario en turno reciba la valoración diaria de la comunidad de inteligencia por ser una herramienta necesaria para la toma de las mejores decisiones, pues de lo contrario se corre el riesgo de operar a ciegas.

El mandatario reconoció que aún cuando el desempeño de las agencias de inteligencia es imperfecto, el trabajo de los hombres y mujeres que integran esta comunidad reviste una importancia crítica para el ocupante de la Casa Blanca.

“Si tú no estás recibiendo su perspectiva, su perspectiva detallada, entonces estás volando a ciegas”, dijo el mandatario, en alusión a comentarios hechos por el presidente electo Donald Trump sobre la necesidad de recibir el llamado Informe Presidencial Diario o PDB.

En una entrevista difundida el domingo pasado, Trump desestimó la necesidad de recibir todos los días esta valoración, una práctica habitual en los mandatarios estadunidenses desde el gobierno del presidente John F. Kennedy.

Trump dijo no estar interesado en recibir esta información todos los días, por considerar que mucha de la misma es repetitiva, además de que esta tarea ha sido asumida por el vicepresidente electo Mike Pence.

“Lo pediré cuando lo necesite. Soy una persona lista. No necesito que me digan lo mismo con la mismas palabras cada día durante los próximos ocho años”, indicó el republicano en la entrevista con la televisora Fox News.

En una entrevista concedida el programa satírico The Daily Show, Obama refutó a Trump, al señalar que la necesidad de tener el pulso diario de las agencias de inteligencia va más allá del nivel de inteligencia del presidente.

“No importa lo inteligente que seas. Tienes que tener la mejor información posible para tomar las mejores decisiones posibles”, insistió.

El mandatario fue cuestionado también sobre su decisión de ordenar una profunda revisión sobre los ataques cibernéticos orquestados por Rusia durante las elecciones presidenciales, con el propósito de influir en el proceso, informó este martes la Casa Blanca.

La medida no sentó bien en los círculos republicanos, donde, en especial después que una evaluación secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que Rusia intervino en las elecciones del 8 de noviembre pasado para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia.

Obama explicó que lo que busca es “reunir todos los hilos de las investigaciones, el trabajo de inteligencia hecho durante meses, para asegurar que el público y nuestros representantes electos, en el futuro, puedan encontrar formas de evitar que este tipo de interferencia tenga un efecto en las elecciones en el futuro”.