Obesidad administrativa

26 septiembre 2016 || 12:13 ||
Compartir en redes

Por: Juan F. Aguilar de la Llave

En días pasados se dieron dos eventos que motivaron que hoy hiciera estos Apuntes; el editorial del martes pasado del maestro Antonio Flores Vargas en el portal de noticias www.palabrasclarasxalapa.com , cuando hace referencia a la basificación y los sueldos al personal  al servicio del Gobierno del Estado; y la   disertación que en su cátedra diera el maestro Jorge Arturo Ramírez Pérez cuando habla de la Burocracia.

En el trabajo editorial Flores Vargas pormenoriza el crecimiento que ha tenido el concepto de gasto Capitulo MIL para los estudiosos o para quienes operan los presupuestos, contiene el pago a burócratas y funcionarios que laboran en el Gobierno, y cita que el gasto en el último maño de Fidel Herrera fue 81 mil 239 millones de pesos y que en el 2015 ascendió a 103 mil 643 millones de pesos.

Manifiesta que en Seguridad Publica, hay 12 mil 454 elementos, la Contraloría cuenta con 465 y SEDESOL estatal con 455.

Concluye:

No se extrañe entonces que obligado por la complicada situación financiera del Gobierno de Veracruz, el Gobernador electo Lic. Miguel Ángel Yunes Linares en una de sus primeras acciones revise a fondo, como se ha comportado de Servicios Personales de la administración que está por concluir.

Por su parte el Maestro Ramírez Pérez citó:

“Cada cambio en la las leyes, cada  variación  de atención a los servicios públicos contenido  en reglamentos internos o en las políticas de la administración pública; generalmente crea más burocracia, con ello más sueldos; complementa su tesis manifestando que casi todos los planes de ajuste fracasan o generan modificaciones insignificantes que no se reflejan en los gastos”

Gasto Corriente, Servicios personales

Estos dos conceptos nos permiten comentar que Veracruz administrativamente es un gran empleador, el último año (2015), el total devengado según la cuenta pública fue de 46 mil 349 millones, cifra superior a el presupuesto total de muchas entidades federativas, y un poco menos del punto cero tres por ciento de las ventas de ANTAD que fueron de un billón trescientos mil millones de pesos, es un gasto relevante.

¿Pero que contiene además el gasto corriente?; contiene:

  1. Los materiales y suministros que en el año que comentamos fueron solo 862.8 millones de pesos
  2. Los servicios generales que considera la adquisición de estos para el desarrollo de sus funciones dentro de ellos, mantenimiento y conservación de vehículos, energía eléctrica para sus oficinas y escuelas, telefonía, seguros, impresiones, publicaciones y difusión de información, fletes y maniobras  además  de  congresos, convenciones exposiciones, actividades cívicas y eventos culturales, el gasto  en 2015 fue de 2 mil 105 millones de pesos.
  3. Transferencias, asignaciones subsidios y otras ayudas.

Este gasto es importante se ejercieron 18 mil 634 millones de pesos, en este concepto se ubican los Organismos Públicos descentralizados de Salud, de Educación (Tecnológicos Universidades, Colegio de bachilleres COBAEV), medio ambiente, cultura y agricultura,  pensiones del estado, entre oros.

  1. Fideicomisos, durante el 2015 se ejercieron 222 millones de pesos principalmente en los fideicomisos orientados a becas, escuelas de calidad, competencias laborales, implementación de la justicia penal y el de administración al Impuesto por la prestación al hospedaje.

Pero lo obesidad del gasto corriente es mayor pues incluye:

  1. Poder Legislativo 616 millones de pesos.
  2. Poder Judicial 1 mil 619.2 millones de pesos.
  3. Organismos Autónomos.
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos 48 millones de pesos.
  • IEV hoy OPLE; 4 millones de pesos.
  • UV 3,607 millones de pesos.
  • IVAI; 39 millones de pesos.
  • Comisión Estatal para la atención y Protección a Periodistas; 1 millones de pesos.
  • Fiscalía General del Estado; 1,256.1 millones de pesos.
  • Tribunal Electoral del Estado de Veracruz; 2 millones de pesos.

A estos conceptos el presupuesto de Veracruz integra las Participaciones y Aportaciones a Municipios, que incluye el Fondo de Participaciones, las Aportaciones de Ramo 33 y el FOSEG que el fondo de seguridad Pública de estos conceptos para el municipio fue de un devengado de 17 mil 253 millones de pesos.

Los conceptos expresados con la excepción de la obra que destinen los autónomos, los poderes y los municipios;  es gasto corriente.

El Gobierno de Veracruz si consigna inversión pública mucha de ellas proviene de la federación y la cataloga como Gasto de Capital y adquisión de bienes muebles e inmuebles y bienes intangibles, en este año devengó un presupuesto de 7 mil 322.5 millones de pesos.

Solo nos falta integrar a este presupuesto el pago de la deuda pública, que aunque considera amortizaciones, también contiene gastos financieros, no constituye un gasto de capital, por lo que lo consideramos como tal: gasto, habiendo devengado en el 2015, 3 mil 328 millones d pesos.

Resumiendo si el año 2015 se devengo un Presupuesto 103,643 millones de pesos  y hay un total de 7,322 millones de pesos de gastos de capital, tendríamos que considerar que para que funcione el gobierno como tal requiere de 96 mil l321 millones de pesos.

Por lo que resumimos que tenemos un gobierno obeso por donde quiera que se vea, y lejos de ser una amenaza para el venidero gobierno es un campo de oportunidad, hay que adelgazarlo; durante años ha crecido en grado mayor a los ingresos, de ahí parte de los déficits a los que me réferi la semana pasada.

Tenían Razón los Maestros Flores y Ramírez.

JFA 25.09.16