Obra de Truman Capote “Desayuno en Tiffany’s” tiene ya edición gráfica

Gracias a esta novela, Capote es considerado uno de los iniciadores del nuevo periodismo estadounidense (new journalism), el cual combina la ficción narrativa con el reportaje

Foto: Agencia NTX
29 septiembre 2016 || 15:23 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- La editorial Libros del Zorro Rojo, dedicada a las artes plásticas, trabajó en colaboración con la ilustradora Karen Klassen para realizar una edición gráfica de “Desayuno en Tiffany’s”, obra del escritor estadounidense Truman Capote, quien es recordado a 92 años de su nacimiento.

“Holly Golightly”, personaje principal y alter ego de Capote, ahora toma vida como la rubia que el autor tenía en mente. A través de diferentes técnicas, la dibujante canadiense mantiene un diálogo con la protagonista, su gato y esa sociedad que era descrita como una jaula llena de glamour, explica el portal “eleconomista.es”.

Periodista y novelista, Truman Streckfus Persons nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans. Integrante de una familia disfuncional, vivió la separación de sus padres y tiempo después se movió a un nuevo hogar con la pareja de su madre, de quien adoptó el apellido Capote.

Durante la adolescencia demostró su preferencia por escribir y con tan solo 18 años entró a trabajar al diario “The New Yorker”, a los 21 abandonó el empleo y publicó el relato “Miriam”, en la revista “Mademoiselle”, que fue seleccionado para el volumen de cuentos del autor O’Henry, en 1945.

De acuerdo con el portal “biografiasyvida.com”, el estilo del autor era gótico e introspectivo, así como denotaba la influencia de Edgar Allan Poe. “Otras voces, otros ámbitos” (1948) surgió de la pluma del extravagante Capote con un planteamiento abierto sobre las relaciones homosexuales y algunos reflejos autobiográficos.

Recorrió Italia, Grecia, España y la Unión Soviética y durante estos viajes publicó entrevistas en “Playboy” y logró finalizar una de sus novelas más aclamadas. “Desayuno en Tiffany’s” (1958).

El relato está escrito en primera persona y varios críticos aseguran que se trata de un autorretrato por las inconveniencias descritas.

Se dedicó a realizar periodismo de investigación y en 1966 salió a la luz su célebre texto “A sangre fría”, precursora del género non-fiction novel. Relata el caso verídico de una familia asesinada, basado en documentos policiales y testimonios. Siete años le tomó concluir el tomo.

Gracias a esta novela, Capote es considerado uno de los iniciadores del nuevo periodismo estadounidense (new journalism), el cual combina la ficción narrativa con el reportaje, dentro de una concepción diferente entre la realidad y lo fantástico.

“Una noche de árbol y otros cuentos” (1949), “El arpa de hierba” (1951), “La burla del diablo” (1954), “Se oyen las musas” (1956), “Música para camaleones” (1980) y “Una Navidad” (1983), fueron algunos de los trabajos del escritor, señala la fuente.

Capote ocupó un lugar distinguido en la aristocracia neoyorkina, especialmente en la década de los años 60. La vida del creador llegó a su fin el 25 de agosto de 1984, en Los Ángeles, California.

NTX/KRR/RML