Obra Gráfica de José Clemente Orozco, última muestra de Pinacoteca Diego Rivera en 2016

18 noviembre 2016
14:00 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Obra Gráfica de José Clemente Orozco es la última exposición de 2016 de la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
En la inauguración, que se llevó a cabo la noche de este jueves 17 de noviembre, Rodolfo Mendoza Rosendo, director del mismo, dijo que ya inició el proceso de entrega-recepción del IVEC al equipo de transición de la administración estatal que tomará posesión el próximo 1 de diciembre y que en los tres años que estuvo al frente todos sus compañeros han recibido en tiempo y forma los salarios correspondientes.

Además de agradecer a los medios de comunicación la cobertura y difusión de eventos y actividades que realizaron en el periodo mencionado añadió que hoy más que nunca es necesaria “la mala leche” aguda que José Clemente Orozco imprimía en cada una de sus caricaturas para reflejar a la sociedad y criticar a los personajes políticos de su tiempo.
Las 67 caricaturas seleccionadas y extraídas de la colección total de 234 piezas del acervo del IVEC son reproducciones que en 1983 realizó el Taller Gráfico del Museo Nacional de Arte.

expo
La exposición que el público podrá apreciar hasta el 31 de diciembre de 2016 –según el boletín oficial– se divide en tres grandes temas: sociedad y agitada vida política de la época desde la perspectiva del ciudadano de a pie; humor cotidiano y retrato.

Sus retratos del vulgo son sobrios, porque ningún trazo está desperdiciado sin llegar a la caricaturización fácil de la sociedad mexicana de diferentes periodos de las tres primeras décadas del siglo XX, pero no por ello carente de detalles de posturas, gestos, apariencia y ropas, revelando a la vez que estaba enterado “de todos los pormenores políticos y sociales que alimentaban sus entregas”, expresa el historiador Adán Delgado en el texto curatorial de la exhibición.

Este conocimiento también lo alimentó en varios temas: corrupción, violencia en la vida cotidiana, avaricia, machismo y picardía, “algunos ingredientes de lo mexicano, y de lo humano”, que se encuentran en la casi veintena de periódicos en que colaboró: El Imparcial, El Malora, La Vanguardia, El Machete, L’ABC, El Ahuizote, El Mundo Ilustrado, Frivolidades, Lo de menos, Panchito, Ojo Parado, México y El Heraldo de México, según la información que suministra el mismo especialista.

expo2

“La Chole”, dibujo de José Clemente Orozco, fue la primera pieza con la que el médico Alvar Carrillo Gil comenzó su colección de arte y su amistad con el artista en 1942. Años después se dio a la tarea de investigar y registrar la obra de caricatura de Orozco, trabajo que continuó el Museo Nacional de Arte que, por sugerencia de Raquel Tibol, realizó una amplia investigación hemerográfica para reunir y reproducir la serie más completa de las caricaturas que integraron la exposición Sainete, drama y barbarie. J.C. Orozco en 1983, año del centenario del nacimiento del artista.