Obreros tuxpeños sufren por empleo

Al menos unos 800 trabajadores de la industria metalmecánica están desempleados

Muchos han pasado varios meses sin empleo
8 octubre 2016
8:10 hrs
Celenne González

Tuxpan.- Al menos unos 800 trabajadores de la industria metalmecánica en la zona norte, se encuentran a la espera de una oportunidad en plataformas en Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró el dirigente sindical de esta área adheridas a la CTM, Isaac Olivares Iglesias, quien dijo que el panorama resulta incierto para todos aquellos que deseen irse a laborar a la Sonda de Campeche, como en años anteriores, que este sitio era considerado un lugar propicio para las oportunidades laborales.

Explicó que debido a la Reforma Energética, el mantenimiento en estas estructuras ha disminuido al punto de que se ha llegado a paralizar en algunas temporadas, en esta situación se encuentra la cuestión de la perforación, lo que limita el poder obtener un trabajo seguro en la zona.

El empleo en las plataformas es limitado
El empleo en las plataformas es limitado

Destacó que esta situación ya lleva aproximadamente un mes y medio, situación que ha ocasionado que muchos obreros tuxpeños tengan que emigrar a otras entidades o malbaratar su mano de obra, porque sencillamente no hay más oportunidades laborales en Tuxpan o aquel lugar que, repitió, durante años, fue considerada una beta de empleo.

Incluso, en este puerto, las plataformas sometidas a procesos de reparación en patios de compañías privadas, también han experimentado una baja considerable de su personal con el argumento de que crisis económica de PEMEX, ha provocado el despido de personal.

Ante este panorama, Olivares Iglesias aseguró que por lo pronto se ofrecen trabajos momentáneos a los obreros, como por ejemplo el caso de la reparación en la empresa CELASA, o bien en los tanques de TOMZA, que serán de al menos dos meses.

Destacó que espera que para el año que entra la situación mejore para los obreros no sólo de Tuxpan, sino de toda la región, no obstante, expuso que la situación al menos en los primeros meses del 2017, podría ser difícil económicamente, esperando que para el segundo semestre del año exista algo de estabilidad.

Indicó que una esperanza para los obreros locales es la construcción dela segunda terminal de contenedores, pero ésta también es incierta.