Obtienen suegros de Duarte suspensión para evitar su detención

También para detener temporalmente la investigación y para tener acceso a la carpeta de investigación

Suegros de Duarte. Foto Web
3 febrero 2017 || 18:14 || Manuel Carvallo
Compartir en redes

Los suegros del exgobernador de Veracruz y prófugo de la justicia Javier Duarte, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Jesús Antonio Macías Yasegey obtuvieron del Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, una suspensión definitiva para frenar cualquier orden de aprehensión, búsqueda, localización o presentación en su contra.

El juzgador con residencia en la Ciudad de México, instruyó además a la Procuraduría General de la República (PGR) a detener temporalmente la indagatoria que desde hace 5 meses abrió contra María Virginia Yazmín y Jesús Antonio por presunto enriquecimiento ilícito. Esto, en tanto no resuelva el juicio de amparo.

Dentro de los beneficios que otorgó Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular de dicho juzgado se les concedió el acceso a la carpeta de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016; en donde sí están implicados e incluso el suegro del exgobernador ya compareció ante el ministerio público.

“Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que continúe con la investigación de la carpeta de investigación y ésta no se determine hasta en tanto la autoridad responsable sea notificada del auto de ejecutoria que se dicte en el amparo”, explica la resolución.

Pero en el mismo acuerdo judicial, el juez determinó negar al matrimonio Macías Tubilla el acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/001653/2016 de la PGR, en donde no están implicados.

“R E S U E L V E PRIMERO. Se niega a ***, la suspensión definitiva que solicitaron de los actos señalados en el Considerando Segundo y autoridades precisadas en el Considerando Tercero de esta interlocutoria, por los motivos ahí expuestos. SEGUNDO. Se concede a ***, la suspensión definitiva que solicitaron del acto atribuido a la autoridad precisada en el Considerando Cuarto de esta interlocutoria, por los motivos expuestos en el Considerando Quinto de esta resolución”, señala el acuerdo.