Odebrecht: los negocios en México y con Javier Duarte

La empresa ha obtenido contratos en México desde 1992 y en 2013 Odebrecht anunció inversiones para Veracruz por 5 mmdd

Marcelo odebrecht y Javier Duarte
22 diciembre 2016
12:20 hrs
Aristegui

Xalapa.- Diez meses después de tomar posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Marcelo Odebrecht, dueño de la compañía del mismo apellido, quien le explicó el impacto que tendrán sus inversiones en diversos sectores del país, principalmente el sector energético e infraestructura, el cual se estimó en 8,000 millones de dólares.

Con esas inversiones, el empresario brasileño presumió la creación de 20,000 empleos directos y 60,000 indirectos para 2016 y habló ampliamente de Etileno Siglo XX, un mega proyecto que se establecería en el estado de Veracruz y que se considera clave en la estrategia para el abastecimiento de insumos energéticos de calidad y a precios competitivos.

“Nosotros prevemos invertir en los sectores de petroquímica saneamiento y energía hidráulica renovable así como en la producción de etanol de azúcar y de energía renovable de biomasa”, dijo en su momento.

marcelo-odebrecht-con-epn

Dos años después y en pleno contexto de las reformas estructurales, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que el consorcio conformado por Odebrecht, Techint y Arendal sería el elegido para construir y realizar la ingeniería en la segunda fase del gasoductos Los Ramones, ubicado en Nuevo León.

Los Ramones es uno de los proyectos emblemáticos para la actual administración y abarca la construcción de un gasoducto de aproximadamente 450 kilómetros que irá del estado de Nuevo León hasta San Luis Potosí y que busca trasladar entre 2,000 y 2,100 millones de pies cúbicos por día, así como 1,200 kilómetros de ductos de agua dulce que irán desde Guanajuato hasta el estado norteamericano de Texas.

Un año después del anuncio de Pemex, Marcelo Odebrecht fue detenido por la policía brasileña, en el marco de una nueva fase de investigaciones sobre los desvíos y la corrupción en la estatal Petrobras, de donde es contratista junto con Otavio Marques Azevedo, presidente de Andrade Gutiérrez, la otra gran constructora carioca.

Negocios con Duarte

Después de la detención de Odebrecht por fraude en licitaciones, corrupción, lavado de dinero y desvío de dinero público, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que la empresa brasileña informaría al gobierno de Javier Duarte, el estado de la concesión que obtuvo junto con Aguas de Barcelona para manejar el agua de los municipios de Veracruz y Medellín.

“(La detención de Odebrecht) No afecta en tema operacional ni en lo que se está planteando y proponiendo, revisando y haciendo planes de trabajo con lo que es ahorita el comité de entrega-recepción, sigue todo sin ningún problema”, dijo Poo Gil en información recogida por el diario AGNVeracruz.

Cabe recordar que la empresa brasileña, a través de su filial Grupo MAS, tendrá la concesión por 30 años del manejo de agua en Veracruz y Medellín e iniciarán operaciones con una inversión inicial de 10,000 millones de pesos con lo que se espera estabilizar las finanzas del antiguo Sistema de Aguas, el cual mantiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a los 4.5 millones de pesos.

duarte

De acuerdo al sitio promotor de grandes proyectos de infraestructura Business News Americas, Obdebrecht mantiene la mira en Veracruz e invirtió 450 millones de dólares para construir una presa multipropósito de 86 metros de altura en la cuenca del río Los Pescados que suministrará de agua potable a la capital, Xalapa por su capacidad de albergar 130 millones de metros cúbicos, además de incluir un componente hidroeléctrico.

Una ficha del portafolio de proyectos de la firma de desarrollo, Gauss Energía, asegura que la obra en el río permitirá incrementar la eficiencia de los sistemas de riego de la región y contar con control de avenidas, para disminuir riesgos de inundaciones y minimizar posibles daños a la infraestructura.

Sin embargo, la construcción ya tuvo sus tropiezos cuando en abril de 2014, alrededor de 250 habitantes de siete municipios veracruzanos y activistas de organizaciones civiles bloquean el paso de la maquinaria pesada hacia la parte baja del río Los Pescados.

Esa ocasión el grupo Colectividad de la Cuenca Hidrológica del Río Los Pescados de la Antigua Veracruz intentó impedir la construcción de la central hidroeléctrica y argumentaron que dicha obra secará dicha cuenca, arruinará a pescadores, agricultores y prestadores de servicios ecoturísticos, y provocará inundaciones en decenas de localidades de varios municipios.

Días después, Víctor Morales, jefe del Centro de Anteproyectos del Golfo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que se debe poner mayor hincapié en las leyes secundarias de la reforma energética para regular la actuación de las empresas privadas para que cumplan cabalmente con las leyes tanto a nivel federal como estatal.

“El proyecto de presa Multipropósitos de Xalapa, la altura de 100 metros para la presa sí es considerable y sí tiene sus afectaciones. Por eso la CFE en sus proyectos busca certeza jurídica, en cuanto a las vedas, programas de ordenamiento estatal y federal, así como el cumplimiento de manifestaciones de impacto ambiental (MIA)”, dijo.

Participante recurrente

Odebrecht ha obtenido contratos de servicios en México desde 1992 y ha participado en proyectos como la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz,la construcción de plataformas habitacionales en el yacimiento de Cantarell, en aguas del Golfo; así como de líneas de transmisión eléctrica y una presa en Sinaloa, en el norte del país.

En tanto, la revista Forbes dio a conocer que Odebrecht tiene programado para el 2018, ser pieza fundamental en otros rubros en Veracruz, como ser la concesionaria de la autopista Tuxpan-Tampico e invertir en la exploración petrolera.

“Además, están esperando (Odebrecht) luz verde para desarrollar un proyecto para la construcción de una carretera entre Tuxpan, en Veracruz y Tampico, en norteño estado de Tamaulipas. Entre los proyectos en estudio hacia el 2018 hay unos de infraestructura de energía y de agua y carreteras, pero podrían Odebrechtincluir ferrocarriles y aeropuertos”, informó la publicación.

Nota completa aquí.