Olvidados y marginados los invidentes de Veracruz

23 septiembre 2016
9:12 hrs
Emilio González Gómez

Orizaba, Ver.- En el olvido y marginados viven los invidentes de Veracruz, porque no hay libros de texto gratuito de educación primaria en braille, dijo Iván Cortes, presidente de la asociación de Ciegos y Débiles Visuales en Orizaba “Mira por mí”.

Es muy triste que en una entidad que se promociona como incluyente no dedique más tiempo a revisar las verdaderas necesidades de los discapacitados, agregó el entrevistado.

“Creo que una ciudad en nuestro país que sí se ha preocupado más por el invidente es Puebla, cuyas calles tienen señalamientos en Braille, aunque el asunto va más allá, desgraciadamente la gente no se da cuenta de los retos que tiene que enfrentar alguien con discapacidad hasta que tiene alguien en casa con estas características”.

Este rechazo social, agregó hacía lo desconocido, como lo puede ser un invidente, se manifiesta en muchas esferas, desde el caso omiso del político interesado sólo en el voto hasta el temor o ignorancia del ciudadano común y corriente que se refleja en no saber cómo tratar a una persona con algún tipo de discapacidad.

Reveló que la gente ni siquiera sabe cómo hablar sobre ellos, su disyuntiva es si se refieren a ellos como ciegos o cieguitos”.

La ignorancia desgraciadamente sólo te lleva a la discriminación en todos sentidos “vivir a obscuras no es nada fácil”.