Ople aprueba la integración de los 212 consejos municipales para el proceso 2016-2017

Renunciaron 16 aspirantes a candidatos independientes a presidente municipal propietario, así como los que no presentaron cédulas de apoyo ciudadano

Foto: comunicado
16 febrero 2017 || 14:32 || Comunicado
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó la designación de 2 mil 752 ciudadanos para los cargos de Consejera o Consejero Presidente, Consejera o Consejero Electoral, Secretaria o Secretario, Vocal de Organización y Vocal de Capacitación de los 212 Consejos Municipales.

Se trata de mil 319 hombres y mil 433 mujeres que cumplieron con el perfil tras presentar el examen de conocimientos que aplicó el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), la valoración curricular y la entrevista.

En un ejercicio sin precedente, las y los Consejeros Electorales realizaron más de 3 mil entrevistas en la entidad, trabajo que reconocieron los representantes de los nueve partidos políticos al seleccionar a los 2 mil 752 ciudadanos que serán los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2016-2017 en sus respectivos municipios.

En otros temas de la sesión extraordinaria se informó que renunciaron 16 aspirantes a candidatos independientes a presidente municipal propietario, así como los que no presentaron cédulas de apoyo ciudadano.

Foto: comunicado
Foto: comunicado

Ellos son: José Luis Atzín Pérez (Papantla), Francisco Tepetla Vázquez (Xico),
Jesús Antonio Salazar (Xalapa), Carlos Arturo Luna Escudero (Xalapa), José Luis Martínez Climaco (Oluta), Guillermo Rodolfo Solís Sansores (Veracruz), Dora Luz Pelayo Miranda (Banderilla), Rafael Pérez Sánchez (Xalapa), Elvira Carrasco Balderrama (San Andrés Tuxtla) y Enrique Chiñas Trinidad (Coatzacoalcos).

De igual forma, Edmundo Rodríguez Yeladaqui (Córdoba), Antelma Maricela Hernández Rosales (Ixhuatlancillo), Uriel Moreno Celis (Medellín), José Ángel Gutiérrez Ramírez (Minatitlán), Rafael Morales Hernández (Rafael Lucio) y Arturo Ruiz Aguilar (Xalapa).

El Consejo General también aprobó el registro de la coalición total “Contigo, el cambio sigue” que presentaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática y la coalición parcial “Que resurja Veracruz” del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, ambas para postular ediles por el principio de Mayoría Relativa.

Al PAN le corresponde nombrar candidatos en 142 municipios y al PRD 70. Para la alianza parcial son 178 municipios, es decir, PVEM, 27 y PRI, 151.

Finalmente, el consejero presidente del Consejo General, Alejandro Bonilla Bonilla anunció que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) radicó al OPLE los recursos para el pago de las tres quincenas de los trabajadores que participaron en el pasado proceso electoral.

En la sesión extraordinaria también estuvieron presentes los consejeros electorales Tania Celina Vásquez Muñoz; Eva Barrientos Zepeda; Juan Manuel Vázquez Barajas; Julia Hernández García; Jorge Alberto Hernández y Hernández e Iván Tenorio Hernández, así como los representantes de los partidos políticos: Mizraim Eligio Castelán Enríquez (PAN); Alejandro Sánchez Báez (PRI); Fredy Marcos Valor (PRD); Luis Vicente Aguilar Castillo (PT); Sergio Gerardo Martínez Ruiz (PVEM); Froylán Ramírez Lara (MC); Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño (PANAL); Rafael Carvajal Rosado (MORENA) y Daniel de Jesús Rivera Reglín (PES).