OPLE incluirá los sueldos de los consejeros dentro del presupuesto 2017

Con esta medida evitarán problemas de pagos de sueldos en las próximas elecciones

Foto: web
9 septiembre 2016
15:38 hrs
Antonio Alatriste

Xalapa, Ver.- Para evitar que en el próximo proceso electoral 2016-2017 se presenten los problemas de pago de sueldos como está sucediendo actualmente con los consejeros distritales en Veracruz, donde no han cobrado tres quincenas, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), los sueldos de los 212 Consejeros municipales se estarán metiendo dentro del presupuesto 2017, incluyéndolos en el capítulo mil.

De esta manera no se estarán teniendo adeudos y pleitos con la Secretaría de Finanzas y Planeación como está sucediendo, pues gracias al recorte presupuestal que se hiciera en la elección federal pasada, este organismo tuvo que pasar a 520 trabajadores distritales al capítulo tres mil, por lo que ahora no se les ha podido pagar.

De estos 520 trabajadores que conformaban los consejos distritales, alrededor de 300 siguen esperando que se le cancelen las quincenas pendientes; aunque a los restantes, les deben también su finiquito.

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, indicó que con este movimiento que realizaron los está imposibilitando para pagarles, porque los recursos que envía la dependencia estatal no alcanzan para ello, sólo para prerrogativas a partidos y gasto corriente de la sede central.

En este sentido, negó que este movimiento de personal de los órganos desconcentrados, se haya hecho por un error de planeación, por lo que insistió que se dio por decisión de la Sefiplan, al recortarles el presupuestos de mil 163 millones de pesos a mil 9 millones.

“Estamos analizando cómo se integrarán los consejos municipales sobre todo lo correspondiente a los salarios que se les van a pagar, mismos que pudieran ser diferenciados tomando en cuenta el tamaño del municipio”.

Respecto a la sentencia del Tribunal a Electoral de Veracruz (TEV), en la que les da un plazo de cinco días para pagar los salarios caídos a tres funcionarios distritales, informó que ayer jueves remitió los oficios tanto al titular de la Sefiplan, como al Gobernador del estado, para que les ministre este dinero y con ello cumplir con el fallo jurisdiccional.