OPLE inicia Proceso Electoral 2016–2017 en el estado de Veracruz

Los 212 consejos municipales estarán integrados por igual número de hombres y mujeres, quienes serán elegidos por su preparación, honorabilidad, responsabilidad y talento

OPLE comunicado
10 noviembre 2016
17:31 hrs
Comunicado

Xalapa Ver.- Con la instalación del Consejo General, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) dio inicio formal a los trabajos de preparación del Proceso Electoral 2016-2017, mediante el cual se renovarán ediles en los 212 ayuntamientos de la entidad veracruzana.

A la Sesión Solemne de Instalación, que se realizó en el Auditorio del Museo de Antropología, concurrieron el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, las consejeras y los consejeros electorales integrantes del máximo órgano de dirección, el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe, así como los dirigentes y representantes de los partidos políticos con registro ante el OPLE Veracruz.

Foto Comunicado
Foto Comunicado

Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del organismo, señaló que será la sociedad en su conjunto quien exija el respeto irrestricto a la legalidad, certeza e imparcialidad del proceso electoral, no sólo los actores políticos. “Este ejercicio de corresponsabilidad social y el reconocimiento de que la capacidad de decidir de los ciudadanos es irrefutable, refrenda nuestro compromiso de trabajar tenazmente en la construcción permanente de nuestra democracia”, apuntó.

La consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, afirmó que se dará la posibilidad a los candidatos independientes de utilizar planillas para la integración de los cabildos y se asegurarán de que en todos exista la alternancia para que estén integradas paritariamente.

Foto Comunicado
Foto Comunicado

Ahondó que los 212 consejos municipales estarán integrados por igual número de hombres y mujeres, quienes serán elegidos por su preparación, honorabilidad, responsabilidad y talento. “Habrá democracia apegada a la legalidad de los medios para resolver los problemas a los que nuestra sociedad se enfrenta; y al igual que el proceso electoral pasado, el OPLE será guardián y garante de la democracia”.

La consejera Tania Celina Vásquez Muñoz refirió que el OPLE Veracruz tiene la encomienda constitucional de organizar las elecciones en el Estado, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de la democracia representativa mediante la realización del derecho ciudadano al voto. “En este sentido, para la renovación de los 212 ayuntamientos se cuenta con un marco normativo pionero en materia de paridad de género, que significa un avance en la construcción de una auténtica democracia representativa e incluyente”.

Foto Comunicado
Foto Comunicado

En su intervención, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas sostuvo que una institución que promueva la democracia debe propiciar procesos de información, justificación y sanción, respecto del ejercicio del gasto. Lo anterior, indicó, “responde a una demanda ciudadana de las y los veracruzanos para detener aquello que todos llamamos la corrupción: no se puede hablar de confianza ciudadana, no se puede hablar de instituciones públicas opacas hoy en México”.
Asimismo, afirmó que el municipio y el proceso democratizador están íntimamente relacionados : “Los municipios con niveles de democracia altos, es decir, aquellos en donde la comunidad se ve reflejada en su gobierno, son tendientes a un gobierno autónomo”.

La consejera electoral Julia Hernández García hizo un llamado a las mujeres veracruzanas para que participen en este proceso, con la seguridad de que el Consejo General del OPLE Veracruz ha garantizado la paridad horizontal y vertical de las candidaturas con la emisión de sus lineamientos, reglamentos y acuerdos; trabajo que ya dio resultados positivos durante el proceso anterior.

Foto Comunicado
Foto Comunicado

“Es importante que todos los actores del proceso realicemos esfuerzos y acciones para que el electorado participe y no sea el abstencionismo lo que inhiba la legitimidad y legalidad democrática en estas elecciones municipales”, sostuvo.

Jorge Hernández y Hernández afirmó que es primordial fortalecer al Estado de Veracruz, por lo que invitó a las ciudadanas y ciudadanos a votar masivamente, pero con un voto informado, con razonamiento, conocimiento y examen de los candidatos y, lo más importante, de sus proyectos. “Estamos listos para que el proceso comicial 2016-2017 se lleve a cabo en el marco del respeto y con la calidad que merecen los veracruzanos”, enfatizó el consejero electoral.

Al hacer uso de la voz, el consejero electoral Iván Tenorio Hernández, presidente de la Comisión de Debates, mencionó que se organizarán 212 debates entre las candidatas y los candidatos a ediles de los municipios de la entidad, mismos que se llevarán a cabo en un lapso de 30 días, durante el periodo de campañas.

Foto Comunicado
Foto Comunicado

En la sesión solemne estuvieron presentes el consejero presidente del Consejo General, José Alejandro Bonilla Bonilla; el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe; así como las y los consejeros electorales Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández.

Por los partidos políticos, asistieron Lauro Hugo López Zumaya del PAN, Alejandro Sánchez Báez del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Flores Lara del Partido de la Revolución Democrática, Ramón Díaz Ávila del PT, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez del Partido Verde de México, Armando Méndez de la Luz de Movimiento Ciudadano, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño del Partido Nueva Alianza, Israel Flores de Morena y Daniel de Jesús Rivera Reglín de Encuentro Social.