Ordena juez a Gobierno del Estado detener proceso de basificación

Será hasta el próximo 6 de octubre, cuando se determinará si se suspende totalmente

Foto: Web
23 Septiembre 2016
19:22 hrs
Versiones

Xalapa, Ver.- El proceso de basificación de los burócratas del estado se debe detener este día, informó el presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz, quien destacó que desde el pasado miércoles se dictó dicha resolución.

En entrevista realizada este viernes en un café del centro de la capital, resaltó que esta acción se dio derivada del juicio de amparo incidental radicado bajo el número de expediente 947/2016 que promovió ese organismo.

Por ello, el juez décimo cuarto de Distrito, con sede en Coatzacoalcos, Juan José Contreras Madero, ordenó la suspensión del proceso de basificación aprobado por el Congreso de Veracruz a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Suspensión provisional ordenada por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito con sede en Coatzacoalcos, donde se ordena suspender todos los actos tendientes a la basificación ordenada por Javier Duarte”, subrayó.

Por lo anterior, adelantó que será en las próximas horas de este día cuando se les notificará dicha resolución al propio jefe del Ejecutivo; al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; el director de la “Gaceta Oficial”, Enrique Alejandro Galindo Martínez; y la presidenta del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga.

“El día de hoy notifican a Javier Duarte, Flavino Ríos, Octavia Ortega Arteaga y a la ‘Gaceta Oficial’ del Estado”, apuntó.

Igualmente, aclaró que una vez que las autoridades estatales reciban la notificación, se debe suspender todo proceso de basificación, ya que se trata de una orden judicial emitida por el juez.

“A partir del momento que sean notificados, que puede ser en unas cuantas horas, ya no pueden ejercer ningún acto tendiente a la basificación; el juez ya ordena que no se haga ningún acto tendiente a basificar a los trabajadores que se beneficiaron con ese ordenamiento”, enunció.

De la misma forma, adelantó que será hasta el próximo 6 de octubre, cuando se determinará si el proceso de basificación se suspende totalmente.

“El 6 de octubre hay una audiencia donde se va a decidir si me conceden la suspensión definitiva, si la conceden el 6 de octubre, la basificación ya no puede seguir adelante, en este momento está detenida y, a partir del 6 de octubre, será definitiva”, apuntó.

Asimismo, comentó que se violenta la Ley de Disciplina Financiera con este proceso de otorgar base a los trabajadores, pues no se contempló desde un principio.

Por último, Rodríguez Cruz declaró que la semana entrante promoverá un juicio de amparo en contra del nombramiento de los magistrados Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla.