ORFIS anda muy rigorista con funcionarios de pasada administración: diputado

Foto: Fotojarocha
13 enero 2017 || 12:51 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- El diputado local Juan Manuel del Castillo González reclamó la “sensible y radical” actuación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que ha tomado al tiempo del cambio de gobierno, pues en últimas fechas se han interpuesto en cascada, denuncias penales contra funcionarios de la pasada administración priista hasta por nimiedades.

El legislador del tricolor observa que el ORFIS basando su actuar en un dictamen emitido por la Comisión de Vigilancia de la Legislatura pasada, se han determinado algunas diferencias que han entablado procedimientos de solventación y han concluido o terminado en la presentación de denuncias.

“Lo que sí noto es a un ORFIS muy sensible, muy radical que traduce su actuar en denuncias únicamente; se está denunciando hasta por el color de tinta que utilizaron los que fueron o fuimos funcionarios en la pasada administración”, sin embargo si dicha actuación se ciñe en estricto en ley, pues es correcta y se debe de atender y se debe de considerar procedente.

Se observa un actividad bastante intensa con respecto al ejercicio del 2015, son 10 0 11 denuncias y contando. Por lo que consideró está siendo rigorista el ORFIS.

Si bien antes de presentar una denuncia se deben de agotar varios procedimientos, se deben analizar y verificar que efectivamente exista la comisión de un ilícito para poderla presentar, y –recalcó- en el caso que no lo hiciera sería preocupante porque entonces “estamos hablando de denuncias que no tienen sustento, ni tiene fondo”.

Yo observo en mi calidad de exfuncionario, una actividad demasiado rigorista, insisto ahora el proceso está en manos de la Fiscalía General del Estado.

En una denuncia existen dos versiones; la del que denuncia y la del denunciado.