ORFIS presenta denuncia contra Sefiplan por retener recursos

Foto: web
11 enero 2017 || 23:22 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Luego de que en repetidas ocasiones los alcaldes de los municipios integrantes del programa de Fondo Metropolitano señalarán que no les eran ministrados los recursos, pese a que sí llegaban. El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), ahora ha presentado de nuevo una denuncia más, en contra de quien o quienes sean responsables en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por la retención de 504 millones 914 mil 218 pesos del año 2015 y anteriores.

La denuncia penal fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortíz, en específico en la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

En el Informe del Resultado de la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio 2015, se realizó la Observación número FP-012/2015/044 DAÑ de la que se determinó un probable daño patrimonial por la cantidad de $504´914,218.00 (quinientos cuatro millones novecientos catorce mil doscientos dieciocho pesos 00/100 M.N.).

La descrita querella se relaciona con el procedimiento de fiscalización superior realizado a la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal 2015, con respecto a los Fideicomisos de los Fondos Metropolitanos de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

Hasta el 31 de diciembre de 2015 Finanzas no ministró a las cuentas específicas de los Fideicomisos de los citados Fondos Metropolitanos, los recursos correspondientes al ejercicio 2015, así como de ejercicios anteriores, por un monto de $504´914,218.00, más los rendimientos financieros generados desde su recepción en las cuentas bancarias.

El ORFIS a cargo de Lorenzo Portilla Vázquez ha informado que en la fase de solventación, Sefiplan no presentó pruebas de que el recurso estuviera depositado en una cuenta bancaria o entregado a los Fideicomisos a los que estaba destinado este recurso.

Derivado de lo anterior, no existe evidencia documental suficiente y comprobatoria que demuestre que el recurso que transfirió la Federación al Gobierno del Estado de Veracruz recibido por la Sefiplan haya sido depositado en una cuenta específica y transferido a los Fideicomisos de las Zonas Metropolitanas, tal como estaba etiquetado el recurso.

El recurso del Fondo Metropolitano es para obras de desarrollo urbano entre los municipios.