Organismos amplían rango de edad para crédito joven

Foto: web
4 octubre 2016
17:00 hrs
Agencia NTX

México.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera (Nafin) dieron a conocer que a partir de hoy se ampliará el rango de edad para recibir un crédito joven.

Antes, con este producto financiero, era posible otorgarlo cuando se contaba con una edad mínima de 18 años y una máxima de 30, y ahora este rango se extendió cinco años más, refirió el director general de Banca Emprendedora de Nafin, Tonatiuh Salinas Muñoz.

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016, en conferencia, señaló que el rango de edad para recibir un crédito joven se amplió hasta 35 años, porque recibían solicitudes de jóvenes que no habían rebasado ese rango de edad.

“La mayoría de los jóvenes, en 70 por ciento a los que les damos el apoyo van de los 27 a los 30 años, y muchos de 31, 32 años nos habían pedido la oportunidad, inclusive algunas peticiones de las cámaras y de las organizaciones civiles de los jóvenes emprendedores que nos pidieron esta ampliación de rango”, dijo.

El funcionario comentó que instituciones como Inadem y Nafin ayudan a que aquellos jóvenes interesados en emprender lo hagan con una visión completa del camino que van a recorrer al iniciar en los negocios.

Por otro lado, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, señaló que los jóvenes emprendedores tienen acceso a elegir a sus aliados para iniciar su negocio, y que esa elección se hace de manera consciente gracias a la capacitación que reciben.

“Los jóvenes pueden encontrar el auxilio de metodologías que ayudan a que afloren las ideas, los que están más avanzados pueden acceder a acompañamientos con técnicas que ayudan a entender la competencia, el mercado y precisar el modelo de negocio, y se encuentran aliados como la plataforma digital que permite construir una empresa en Internet sin costo alguno en un solo día”, dijo.

Con el Programa de Incubación y el perfil del emprendedor, más de 90 por ciento de los empresarios ha cumplido con sus pagos, y en caso de que el negocio no prolifere, Nacional Financiera ayuda.

Para que un joven obtenga el crédito necesario debe registrarse en la Red de apoyo del Inadem, completar un programa de incubación, contactar un asesor y armar un expediente con los documentos que llevará al banco y hacer el trámite debido; finalmente deberá formalizar la contratación con la institución bancaria.

De acuerdo con Jacob Rocha, la finalidad de este tipo de programas es que el emprendedor desarrolle su idea inicial para materializar su empresa; en el caso de que el emprendedor ya haya iniciado estos programas facilitan que la empresa llegue a otro nivel en una etapa mayor de desarrollo.

“Los que ya tienen su empresa en marcha y tienen dudas para llevar a cabo procesos de innovación de su producto, de sus servicios del acercamiento al cliente, tienen acceso a aliados de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ayudan a usar metodologías para acceder a la innovación”, señaló.

La Semana Nacional del Emprendedor 2016 incluye 13 pabellones temáticos, 20 conferencias magistrales y 450 talleres; y algunos de asistentes podrán contar de inmediato con su crédito.

“El programa está preparado para que los jóvenes sean exitosos y en caso que se venza la cartera, lo que casi no pasa, tenemos 90 por ciento de los jóvenes que están pagando. En caso que no ocurra, Nafin garantiza el pago a la banca”, sostuvo Salinas Muñoz.

Además el Inadem lanzó una plataforma electrónica por medio de la cual se puede acceder a la formación y al crédito que el joven empresario necesita.

En línea se puede acceder a un crédito que va de 50 mil a 150 mil pesos con una tasa fija de 9.9 por ciento y presencialmente el crédito va de 150 mil pesos a 500 mil pesos con la misma tasa fija.