Otra licitación arreglada de ATG para favorecer a Maclovio Yáñez

La altísima especialización del equipo y sorprendente oportunidad con la que fue adquirido, sugieren que PITSA, tuvo acceso privilegiado e ilegal, a las bases de la licitación.

Eduardo Ruíz Gallegos
1 febrero 2017 || 10:17 || Redacción
Compartir en redes

El turbio historial del primo del CEO de Oceanografía, Amado Yáñez Correa, Maclovio Yáñez Mondragón, es por todos conocido y lamentado por los habitantes de la zona petrolera norte del estado, más que por ningún actor político o social, es por eso que no extraña el descubrimiento de un nuevo fraude en perjuicio de Petróleos Mexicanos y la nación en su conjunto.

Yañez-Mondragón-es-sobrino-de-Amado-Yañez-Osuna-dueño-de-Oceanografía-acusado-de-delincuente-por-estafar-a-PEMEX-y-Banamex

 Fue en 2015 que la subdirección de Producción de Campos no Convencionales, sufrió ajustes al incorporar funcionarios provenientes de la subdirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, con sede en Tabasco, algunos de los cuales son investigado por la PGR por beneficiar a Oceanografía S.A. de C.V. con 21 contratos por 7 mil 309 millones 741 mil pesos entre julio de 2010 y junio de 2012.

Eduardo Ruíz Gallegos
Eduardo Ruíz Gallegos

 Todo parece indicar que estos lúgubres personajes han encontrado la manera de seguir lucrando a través de sus relaciones con la familia Yáñez, de acuerdo con graves anomalías encontradas en la licitación PEP-CAT-S-GCP-00026377-16-1 para la prestación del “Servicio integral para instalar y/o mantener sistemas artificiales de producción en pozos del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo”, misma que se encuentra en proceso bajo la supervisión de la Gerencia de Coordinación Operativa a cargo del Ing. Jesús Beltrán Pérez López y el Coordinador y Supervisor del contrato, Eduardo Ruíz Gallegos, los funcionarios involucrados han operado para beneficiar a Maclovio Yáñez y su socio Mario Basurto a través de la empresa NTS-PITSA.

Estos últimos se suman a la lista de funcionarios coludidos con Yáñez Mondragón entre los que se destaca el Subgerente de Procura Campos Terrestres Bloques Norte, Mauricio Ramón Barcena Cedrún, el Jefe de Valuación y Mejora de la Jefatura de Contratación de Bloques Norte, Víctor Galván Narváez, y el Subdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción Miguel Angel Lugo Valdez.

Mauricio Ramón Barcena Cedrún
Mauricio Ramón Barcena Cedrún

 Documentos en poder de la redacción de Noreste Digital muestran que dicha empresa realizó en Canadá la compra de maquinaria 11 días antes de que se hiciera pública la licitación, consiguiendo así una abrumadora ventaja competitiva frente a otras empresas participantes, la altísima especialización del equipo y sorprendente oportunidad con la que fue adquirido, sugieren como única respuesta posible, que SEPEC, tuvo acceso privilegiado e ilegal, a las bases de la licitación.

Imagen 1Imagen 2Imagen 3

 Durante el proceso de precalificación, varias empresas que demostraron capacidad técnica y económica para realizar los trabajos resultaron afectadas, debido a los funcionarios involucrados cambiaron los criterios de evaluación, posteriormente a que las propuestas fueron recibidas, solicitando la presentación de la totalidad de equipos requeridos, en vez de solo uno, como se había estipulado originalmente, quedando de esta manera, circunstancias hechas a la medida para NTS-PITSA, de tal forma que es imposible no especular en torno a que dichas circunstancias fueron fabricadas.

Captura de pantalla 2017-02-01 a la(s) 10.15.38

 A todo esto se suman denuncias de que la empresa de Yáñez Mondragón ha entregado documentación apócrifa que acredita a personal como especialistas y demuestra experiencia que la compañía en realidad no posee, razón por la cual, ya se ha solicitado a la Contralora Martha E Violante, que tome cartas en el asunto para resguardar la certeza y legalidad de procesos de tal forma que todas las licitantes tengan las mismas oportunidades.