Pablo Anaya a investigación

Omitió reportes de medicamentos oncológicos falsos

Nunca dio seguimiento a los resultados de los estudios realizados por la empresa farmacéutica Roche, sin importarle que corrían peligro miles de veracruzanos. Foto: Noreste.
18 enero 2017
9:21 hrs
Andrea Galicia

Poza Rica, Ver.- Pese a conocer las irregularidades denunciadas el 14 de junio de 2010 sobre medicamentos oncológicos en el entonces Centro Estatal de Cancerología, así como los resultados de los estudios realizados por la empresa farmacéutica Roche, que revelaban la clonación de éstos, el secretario de Salud de Javier Duarte de Ochoa, Pablo Anaya Rivera, nunca dio seguimiento a éstas, encubriendo incluso al exmandatario y poniendo en riesgo la salud de los veracruzanos.

Las impurezas detectadas en un frasco de Avastin en esa fecha se realizaron mientras Luis Fernando Antiga Tinoco era titular de la secretaría; de acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en mayo de 2011 gobierno del estado decidió retirar la adjudicación directa a la empresa Especialidades Médicas del Sureste, sin embargo otorgó ésta a otra compañía con los mismos dueños y dirección fiscal de la cesada; Pablo Anaya ya era secretario de Salud.

José Kirsch Sánchez, presidente de la comisión de salud en la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, constató que la detección del medicamento “no original” se hizo desde entonces sin posteriormente sancionarse a los culpables.

Lo mismo sucedió después con las pruebas inservibles de VIH adquiridas por gobierno del estado cuando Anaya Rivera era el secretario de salud; el pozarricense reconoció las irregularidades asegurando que el lote sería sustituido. Lo hizo, pero éste tampoco sirvió; más de 9 millones de pesos se invirtieron en ello.

Durante este martes, Noreste intentó localizar vía telefónica al exfuncionario para explicar los hechos, pero las llamadas nunca fueron contestadas.

El sucesor de Anaya, Juan Antonio Nemi Dibb, acusó posteriormente haber denunciado estas últimas irregularidades ante el Ministerio Público de la Federación y la Contraloría General del Estado, más no hizo lo mismo con la compra de medicamento falso que puso en riesgo la vida de menores desde junio de 2010.

Tras las declaraciones del gobernador, el jefe del departamento de supervisión y control de procesos de la secretaría de Salud, José Bernabé Ramírez Cabrera, aseguró que los medicamentos clonados sólo se identificaron en el ahora Instituto Estatal de Cancerología, sin embargo, se procederá a investigar los hospitales dependientes del gobierno de Veracruz para conocer si hubo otros casos, pues hasta la fecha sólo se tiene registro del ya mencionado.

De acuerdo con Esperanza Hernández Cuéllar, excoordinadora de programas del menor de la Jurisdicción Sanitaria número tres, esta situación no se presentó durante los 12 años que estuvo encargada del área con ninguno de los 87 niños atendidos por leucemia, pues los medicamentos para quimioterapia, al ser especializados, se adquieren por compra directa.

Gervacio Aguilar Vargas, jefe de la dependencia, expuso que debido a lo anterior, ésta no recibe esa clase de medicamentos. Sin embargo, sí existen cerca de 3.5 toneladas de medicamentos que se “echaron a perder” durante la inundación de 1999, los cuales debieron ser trasladados a un centro especial de destrucción pero permanecen bajo resguardo en una bodega de la jurisdicción para no ser mal utilizados.