Para 2017 podría desaparecer Mando Único

Insistió en que debe haber corresponsabilidad y un combate acorde a los delitos que se cometan

Foto: Andrés Salomón
22 diciembre 2016
14:17 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- El senador Fernando Yunes Márquez, aseguró que se está buscando una modificación al Sistema Nacional de Seguridad Pública para convertirse en un Instituto de Desarrollo Policial afín de capacitar a mandos, evaluarlos y que en base a estándares de calidad los presidentes municipales no coloquen a cualquier elemento en  las corporaciones.

“Un Instituto que se encargue de la capacitación de mandos, la evaluación también de los mismos y tener nivel salarial y cuestiones de capacitación para que los alcaldes no puedan colocar a su compadre o al amigo a cargo de direcciones o comandancias municipales”.

El Senador dijo que se necesita otorgar salarios dignos y condiciones adecuadas, además que es indispensable comenzar a formar capacidades propias para que lo gobiernos municipales asuman su responsabilidad en materia de seguridad y no sólo dejen la tarea a los gobiernos estatales o federal.

Insistió en que debe haber corresponsabilidad y un combate acorde a los delitos que se cometan.

“Es necesario tener a alguien profesional, certificado y avalado en cuanto a su honestidad y capacidad de llevar a cabo esta labor”.

Señaló que a mediados de 2017. Concluirán las  reformas legales para el tema de las capacidades de los municipios por lo que trabajan con la Conferencia de Gobernadores y los propios presidentes municipales para tener un mando policial mixto y coordinado.