Para evitar uso de recursos ilícitos en campañas, si debe haber prerrogativas para partidos

Con la reforma electoral del 2014, se atendió mucho el tema de la fiscalización de los recursos

Roberto Eduardo Sigala Aguilar
20 marzo 2017
19:54 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Entre la población en general, existe molestia en contra de los partidos políticos y la gran cantidad de recursos que estos reciben del estado, dinero proveniente de los impuestos de los ciudadanos.

Ante ello se le cuestionó al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, su opinión sobre el retiro de las prerrogativas a dichas instituciones, a lo que consideró si deben ministrársele recursos para así evitar que dinero ilícito sea utilizado en campañas.

Si bien recordó mucho se ha hablado del ahorro en las prerrogativas y respecto de los partidos pequeños que parece se vuelven negocios particulares, sin embargo como garante de los derechos de todas las personas, -dijo- se debe dar la oportunidad de participar.

Y es que aunque hay partidos políticos que realmente compiten y hay quienes dicen que los partidos pequeños son un gasto extra para el país, un gasto que no se justifica, se deben dar las condiciones.

Sigala Aguilar, al menos ejemplificó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, que aunque es una institución de reciente creación, evidentemente ésta ha crecido mucho.

Fue entonces que cuestionó, -si tu órgano electoral quitas el dinero a los partidos políticos entonces de dónde se obtendría- y si llegan recursos de los particulares cómo se fiscalizaría, explicó el magistrado del Tribunal Electoral.

“Desde mi punto de vista debe ser el gobierno quien otorgue las prerrogativas porque se debe fiscalizar y se puede saber hasta cuanto se va a utilizar en los partidos”.

Con la reforma electoral del 2014, se atendió mucho el tema de la fiscalización de los recursos, “creo yo que el tema está mucho más revisado que antes, porque el estado determina cuanto se le dará a cada partido, cuanto es el monto de gastos de campaña, así como los esquemas de estimación de gastos, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), que es quien se encarga de fiscalizar.

Evidenció que si se permite la inyección de recursos, “podría entrar dinero de otros lados, que podría afectar las campañas”, Por lo que en la ley está definida, los montos y topes de campañas.