“Para ser libre” registra realidad social de Veracruz: Karina Galicia, vocalista de Hilvana

Hilvana ya grabó su primer disco –“Para ser libre”– y ha ofrecido conciertos en la Cumbre Tajín y el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

Foto: HILVANA MÚSICA
17 abril 2017
10:33 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Procedente del estado de Puebla hace cuatro años Ana Karina Galicia llegó a Xalapa para cursar la carrera de vocalista en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana. La oferta cultural de la ciudad capital la impresionó tanto que a los compañeros que acababa conocer les comentó su deseo de formar una agrupación musical, éste tomó forma en su mente, sus amigos lo hicieron suyo, se hizo grande y hoy Hilvana ya grabó su primer disco –“Para ser libre”– y ha ofrecido conciertos en la Cumbre Tajín y el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Vestida con pantalón de mezclilla, playera, suéter y zapatillas deportivas, Karina Galicia, como se presenta, me espera en la calle de Enríquez al filo de las ocho de la noche después de haber tomado clases en JazzUV y en medio del viento fresco que dejó la lluvia.

Foto:  HILVANA MÚSICA
Foto: HILVANA MÚSICA

Decidimos caminar y que en el trayecto me cuente acerca de cómo se fue “hilvanando” este proyecto, del apoyo que en 2015 recibieron del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y, sobre todo, de qué hablan las canciones de “Para ser libre”.

“Veracruz ha tenido momento muy complicados desde hace muchos meses y nosotros, de una u otra manera, somos testigos de éstos. Cuando nos enteramos que habíamos obtenido el apoyo del FONCA, creímos que era una obligación dejar un registro de lo que está sucediendo aquí y no solo hacer música por hacer y que a la gente que lo escuchara le dejara algo bueno”.

La música siempre ha sido parte de su vida desde el seno familiar y cuando comenzó a estudiarla profesionalmente llegó un momento en que ella y varios de sus compañeros se auto exigieron más de la cuenta originando que en ocasiones ya no disfrutaran lo que hacían antes con pasión y por amor.

“Empiezas a hacer las cosas por hacer simplemente y creo que eso es lo que habría de evitar. ‘Para ser libre’ se llama así pues queríamos retomar esta onda de por qué hacemos música, por qué somos músicos y de esta comunidad primaria salieron todas estas canciones. ‘Para ser libre’ también es nuestra manera de expresar lo que sentimos, lo que pensamos y nuestra manera de poner un granito de arena acerca de la situación social que se vive y que es bien complicada”.

En un principio Karina escribía las letras de las canciones y la música, paulatinamente todos fueron aportando sus ideas, por lo que muchas de éstas son creaciones colectivas en las que hablan de amor, desamor y flashazos retrospectivos de la vida de los integrantes “sin buscar nunca decir si esto está bien o está mal. No estamos inventando el hilo negro, solo estamos dejando un registro de lo que está pasando”.

“Continuo encargándome de las letras, pero siempre tienen una perspectiva general porque no son mis puntos de vista particulares. Siempre tratamos de hilvanar las ideas y los pensamientos de todos en las canciones porque esa música nos representa a cada uno de nosotros”.

Menciona, por ello, los nombres de sus compañeros músicos: “En la guitarra está Abraham Rendón; en la batería, Alexis Contreras; en el saxofón, José Carlos Ricaño; en la trompeta, Carlos Martínez; en el bajo, César Macedonio; y yo, que soy Karina Galicia, la vocalista. Dos de ellos no estudiaron en JazzUV, porque el saxofonista es psicólogo y el baterista estudia educación; eso está padre pues el hecho de tener en el grupo a personas con otras perspectivas de las cosas nos complementa mucho a la hora de hacer música y de escribir”.

Foto: HILVANA MÚSICA
Foto: HILVANA MÚSICA

El promedio de edad de sus integrantes, que va de los 20 a los 24 años, es otro plus que aprovechan al máximo. “Estamos chavitos, por lo que debemos ser muy productivos ahora que todos estamos aquí estudiando y tenemos la posibilidad de hacer todo lo que se nos ocurra para que la música siga y fluya”.

En este hacer bien y no sólo hacer por hacer, la idea recurrente de Karina, fue cómo decidieron participar en la convocatoria del FONCA, convirtiéndose también ellos mismos en sus gestores culturales, porque sin dejar de hacer música ni de ensayar redactaron cartas e integraron el portafolio de sus presentaciones.

“Todo se fue dando poco a poco y las oportunidades comenzaron a surgir a partir de que nosotros las empezamos a buscar”.

La grabación del disco fue una parte importante, pero planear el show de las presentaciones fue otra. “Sabíamos que para el show en vivo teníamos que hacer algo más que el disco, que fuera llevando al público de una cosa a la otra, además de mostrar lo que siempre hemos dicho entre nosotros: que las letras de las canciones tienen un factor importante dentro de nuestra música y el hecho de meter el sonido de una máquina de escribir en una de las interpretaciones era darle esa alegoría a dicha importancia, porque muchas de nuestras canciones partieron de la letra y no al revés”.

Las sirenas y las luces rojas y azules de las patrullas, así como una mujer que pide dinero interrumpen unos segundos la conversación. Hay que indagar acerca de la gira que tienen planeada en otros estados del país y si ya preparan nuevo material discográfico.

Foto:  HILVANA MÚSICA
Foto: HILVANA MÚSICA

“En mayo vamos a estar en las ciudades de Fortín, de Córdoba y de Misantla, así como en Puebla. En junio queremos movernos para Morelia, Jalisco y Guanajuato, lugares que están más arriba y promocionar el disco este año lo más que se pueda”.

“También ya estamos empezando a planear de qué va a tratar el siguiente disco, de hecho ya tenemos unas cuantas ideas de las canciones y de las letras, pero insisto como acaba de salir ‘Para ser libre’ estamos poniendo toda nuestra energía en él”.

Para enterarse, darle like y seguir la prometedora carrera de Hilvana y en especial de Karina Galicia, en redes sociales hay fotografías y videos de sus presentaciones. “Estamos en Facebook como Hilvana Música; mientras en Instagram, Twitter y YouTube como Hilvana Oficial; así como en varias plataformas de música en línea: Spotify, iTunes, Google Play y Deezer”.