Para ser panista hay que demostrar no tener vínculos con el crimen

Tampoco se vale utilizar los partidos a su conveniencia, dice diputada María del Rosario Guzmán Avilés de los García Escalante, que ya fueron priistas, panistas por primera vez, pasaron al Verde y ahora quieren regresar al PAN

Foto: web
7 febrero 2017
16:34 hrs
Vicky Hernández

Si Ricardo García Guzmán, ex Contralor General en la administración de Javier Duarte y su hijo, el diputado local Rodrigo García Escalante, desean ser admitidos en el PAN, el primero como candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Pánuco, y el segundo como legislador en la bancada panista del Congreso estatal, antes tienen que demostrar que no tienen presuntos vínculos con la delincuencia organizada, como así lo revela una investigación y audios publicados en Noreste.

La diputada local del PAN, María del Rosario Guzmán Avilés, y quien será la senadora suplente de Fernando Yunes Márquez, ahora que pida licencia y vaya de candidato a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, y quien en su momento responsabilizó de omiso, a quien hoy busca afanoso la candidatura de la presidencia municipal de Pánuco, por no detectar a tiempo la corrupción de funcionarios duartistas y omitir medidas correctivas, cuando su deber era vigilar el buen uso de los recursos de los veracruzanos, verificar el uso transparente.

Agregó que no es posible que no hubiera actuado ante la evidente falta de pago a pensionados, jubilados, becarios, trabajadores del estado y proveedores, fue evidente que no cumplió con su deber legal.

El Contralor General no previó la crisis financiera, los malos manejos que debió detener porque cuenta con las atribuciones. La legisladora evidenció una falta de voluntad e interés para detectar que hacían con el dinero de los veracruzanos.

“Era su debe actuar y detener este hoyo financiero en el que nos hundió el Gobierno del Estado, tiene el deber de revisar el control interno del presupuesto, la Auditoría Superior señala que en la gestión existe un daño patrimonial que supera los 35 mil millones de pesos”, http://noreste.net/noticia/mauricio-audirac-con-un-pie-en-la-carcel/.

¿Por qué no cumplió con su función, a donde estaba la Contraloría, mientras Javier Duarte hacía y deshacía con el dinero de los veracruzanos?, cuestionaba una y otra vez la legisladora panista en la comparecencia, quien todavía arremetió más en contra del funcionario duartista aun en funciones en la actual administración, ¿Once meses se pasaron estudiando a funcionarios del nivel menor y no se dieron cuenta del dinero que se llevaba el gobernador y sus principales colaboradores”.

Noreste publicó una investigación y audios que incriminan a Ricardo García Guzmán, ex Contralor del Estado, y a sus hijos Ricardo y Rodrigo García Escalante, munícipe de Pánuco y diputado local, respectivamente.

Los audios muestran una historia de corrupción y poder en la zona norte del estado por parte de la familia García-Guzmán-Escalante.

En las conversaciones se escucha cómo arreglaban asuntos en Pánuco el padre y sus hijos; Fueron grabadas en diferentes meses entre 2014 y 2015.

Con el triunfo del PAN en Veracruz, se volvió más rentable, más competitivo y eso ha atraído más afiliados y ahora que abrieron las candidaturas a ciudadanos, como cita su convocatoria publicada en el Portal del Comité Directivo Estatal, surgen aspirantes por todas partes.

Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN declaró a medios nacionales que debe existir cautela en cuanto a la apertura del partido a los ciudadanos, en vista de posibles acercamientos por el mero interés de acceder a cargos de elección popular o gubernamentales.

En la convocatoria publicada por el Partido Acción Nacional (PAN), para invitar a ciudadanos a participar en la elección  de presidentes municipales, síndicos y regidores, en el Capítulo 11,  artículos 1X y X  establece la obligatoriedad de firmar una Carta Compromiso en la que declaran que no han tenido, ni tienen relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquiera de las actividades a las que se refiere el art. 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Guzmán Avilés quien durante las comparecencias de ex funcionarios de la pasada administración estatal, criticó fuertemente al ex Contralor General, Ricardo García Guzmán, precisó  que primero que pasen el examen y que antes conozcan la doctrina de Acción Nacional, para que no se repita la historia de pertenecer al PRI luego al PAN y después del PVEM y ahora nuevamente al PAN, porque esto deteriora la imagen del partido.

 “En Acción Nacional deben llegar personas que sean honorables”.