Pasarán la Navidad en Orizaba 100 indígenas náhuatl

Por las noches, personal de Protección Civil y de la Cruz Roja, les ofrecen albergue

Imagen ilustrativa
24 diciembre 2016 || 12:59 || Emilio Gonzáles Gómez
Compartir en redes

Orizaba, Ver.- Indígenas náhuatl del municipio de Soledad Atzompa, pasan la Navidad en el Centro Histórico de Orizaba. Son como 10 familias (8 miembros: esposos 2, y como 6 niños) que en los cruceros y avenidas más transitadas se dedican a vender musgo, y a pedir limosna. Duermen en el atrio de las parroquias, boulevard de poniente 7 y patios de vecindad.

Mientras los padres ofrecen artículos de madera: sillas, portalitos, o mesitas, los infantes descalzos y a veces con huaraches, piden una caridad a los transeúntes que arriban a los comercios del primer cuadro de la ciudad.

Por las noches, personal de Protección Civil y de la Cruz Roja, les ofrecen albergue, pero las familias se niegan, y prefieren pernoctar en las banquetas, a veces cerca del santuario de San José, ubicado en poniente 7 y esquina de sur 8.

Trabajadoras del DIF municipal, por instrucciones de la presidenta Ossi Pírez de Diez, los visitan, para ayudarlos, porque en la noche y madrugada la temperatura desciende hasta 5 grados centígrados.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico tiene conocimiento de la situación que se presenta con el grupo étnico mientras que protección civil estará coordinando acciones emergentes con el fin de brindar abrigo a las personas de la calle que acepten el traslado al refugio temporal invernal, dice la autoridad local.