Pemex recibirá uno de los barcos que mandó a construir en España

Originalmente, la entrega del “Reforma Pemex” estaba prevista para el 16 de julio

El barco en construcción
7 septiembre 2016
14:08 hrs
El financiero

España.- Con casi dos meses de retraso, Pemex recibirá este miércoles uno de los dos barcos que mandó a construir en 2014 en astilleros españoles.

Fuentes del astillero gallego Hijos de J. Barreras, del cual Petróleos Mexicanos es socio mayoritario, confirmaron que la entrega del hotel flotante, bautizado como “Reforma Pemex”, se realizaría hoy en un evento privado en Vigo, en la comunidad de Galicia, España, con la presencia de funcionarios de la petrolera.

El lunes, el presidente del astillero, José García Costas, había anunciado ante medios locales que la entrega del barco era “inminente”.

“Viene (Pemex) a firmar el acta de entrega y pasar a ser propietaria del barco. Que ya lo es de hecho, pero no de derecho”, dijo en el encuentro García Costas.

Originalmente, la entrega del “Reforma Pemex” estaba prevista para el 16 de julio, e incluso meses antes se hablaba de que se concretaría en junio, con un mes de anticipación.

García Costas explicó el lunes que el retraso se debió a cuestiones “técnicas” que no especificó.

De acuerdo con un reporte del diario El Faro de Vigo que cita a la petrolera mexicana, el “Reforma Pemex” seguirá en Galicia hasta mediados de octubre para conformar la tripulación y realizar algunos ajustes técnicos.

Un segundo flotel, construido para Pemex por el astillero público Navantia en el puerto de Ferrol, continúa sin fecha de entrega oficial.

La construcción de ambos barcos, que se utilizarán para el transporte y hospedaje de trabajadores de plataformas petroleras, se ordenó en 2014 mediante una turbia licitación pública (http://graficos.elfinanciero.com.mx/2016/crisis-pemex/) realizada por la filial Pemex Exploración y Producción, la cual ganó otra filial de la petrolera, PMI, que acababa de adquirir el astillero Hijos de J. Barreras.

El anuncio de la entrega del “Reforma Pemex” ocurre en la víspera del inicio de la campaña electoral en Galicia, rumbo a los comicios del próximo 25 de septiembre.

Ya en 2012, durante la campaña electoral de ese año en esta comunidad española, el gobierno local había anunciado contactos con Pemex para realizar diversos proyectos que relanzarían la maltrecha industria naval local.

No obstante, los únicos proyectos confirmados desde entonces fueron los dos floteles, mientras que la crisis financiera de la petrolera mexicana le obligaría ahora a deshacerse de sus intereses en España.