Pensiones de ricos paga Pemex

Al menos 10 trabajadores jubilados de la paraestatal perciben 6 mil pesos diarios, una pensión mensual de casi 200 mil pesos mensuales, por año se llevan 2.4 millones de pesos

8 Febrero 2017
17:33 hrs
Vicky Hernández

Xalapa, Ver.- Mientras un trabajador de confianza con estudios de secundaria y/o bachillerato percibe un sueldo de 80 pesos con cuatro centavos al día, una promotora de productos de belleza puede obtener hasta 333 pesos con 33 centavos, ésta compite con un profesional que en lo general obtiene casi 400 pesos diarios, en cambio Petróleos Mexicanos sigue siendo el que mejor paga a sus trabajadores jubilados, al menos hay 10 que reciben 6 mil pesos diarios.

Petróleos Mexicanos desembolsa 60 millones 768 mil, 152 pesos a sus más de 96 mil trabajadores jubilados, incluidos los sindicalizados y de confianza. Este gasto diario, multiplicado por 30, sumaría más de 1,823 millones de pesos mensuales, de acuerdo con datos del sistema Infomex solicitados por un ciudadano y publicado en la revista Oro Negro.

De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un auditor superior obtiene un sueldo mensual de 6 mil 211 pesos mensuales, esto es 220 pesos con 36 centavos diarios, mientras que Petróleos Mexicanos otorgaba hasta octubre de 2015 un pago promedio por jubilado de 631.29 pesos por día. Aunque también la estatal cuenta con pagos muy ínfimos de 25.12 pesos, un gran abismo con los que se llevan hasta 6,691.8 cada 24 horas.

Marcada distancia entre pensiones de trabajadores del sector público y de la iniciativa privada

FORBES explica en un estudio de Mercer Melbourne Mercer Global Pensión Index, que para el caso particular de México, es deseable elevar la cobertura del sistema de pensiones para los estratos más pobres. Recomienda elevar el nivel de ahorro en los hogares y mejorar los requerimientos regulatorios para incentivar los sistemas privados de pensiones, pues en los países de más alto rango hay una mayor convivencia entre esquemas de retiro públicos y privados.

Sin embargo, la situación económica de los mexicanos tampoco ayuda para tener un sistema de ahorro para el retiro robusto. Uno de cada cinco mexicanos con empleo gana un salario mínimo (1,943 pesos mensuales), además de que en los últimos 20 años han perdido 72% de su poder adquisitivo, lo que limita el ahorro voluntario que haría crecer la bolsa de recursos de la cual saldrá la pensión.