Peña Nieto destaca ingresos por productos agroalimentarios

Durante la inauguración de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show, el mandatario resaltó que su principal producto agroalimentario es la cerveza

Foto: Agencia NTX
8 diciembre 2016 || 14:44 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- Los ingresos por el comercio agroalimentario del país superan a los que se obtienen de la actividad petrolera, el turismo y las remesas, y se espera que este año la producción en el sector alcance 30 mil millones de dólares, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

“El ingreso de divisas por la venta de productos agroalimentarios es mayor a la venta que hacemos del petróleo, mayor que el turismo, y mayor a los ingresos por remesas” lo que hace que desde 2015 México tenga balanza superavitaria en la exportación de alimentos”, detalló.

Durante la inauguración de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show, el mandatario enfatizó que “lo que hoy estamos ya cosechando” es gracias a los esfuerzos, a los apoyos y a las diferentes políticas puestas en marcha en la presente administración.

Esas acciones “nos están permitiendo cosechar importantes frutos, que nos deben llenar de orgullo, alegría, y sobre todo, darnos confianza a nosotros mismos del enorme potencial que tenemos como nación”, externó Peña Nieto acompañado por los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y de Salud, José Narro Robles.

Mencionó que México ocupa el lugar número 12 como productor de alimentos en todo el mundo; “eso somos, hay que registrarlo y hay que decirlo”, además de que por primera vez en 20 años, desde al año pasado, tuvimos balanza superavitaria, es decir que se exportan más alimentos de los que se importan.

Señaló que “las malas noticias se venden solas y las buenas noticias no se venden tan fácilmente, lo que nos lleva a generar desánimos y frustraciones sin darnos cuenta lo mucho que hemos logrado en diferentes terrenos como nación, y uno de esos terrenos es el sector agroalimentario”.

Ante dirigentes de organizaciones del sector productivo, el Ejecutivo federal dijo que trabajando mediante la tecnificación, la mecanización y un mayor crédito a la actividad agropecuaria se logrará que antes de que finalice su administración, México avance un lugar en la producción de alimentos, al colocarse en el puesto número 11 del ranking mundial.

Luego de entregar dos certificados TIF (Tipo de Inspección Federal) Halal para la venta de alimentos en países con religión musulmana, indicó que su visita a la península arábiga a inicios del año permitió abrir mercados para los empresarios mexicanos en esa parte del mundo.

Como ejemplo del crecimiento del mercado agroalimentario expuso que después de 80 años el aguacate mexicano pudo ingresar al mercado de Estados Unidos, y hoy México vende 1.4 millones de toneladas de las dos millones que se comercializan en todo el mundo, además de que el país norteamericano es uno de los principales consumidores.

“En el Día del Super Bowl se consumen 100 mil toneladas de aguacate, y de esos 80 por ciento es de origen mexicano, comercio que tiene un valor, tan sólo durante esa justa deportiva, de 200 millones de dólares”, externó.

El mandatario también resaltó que México exporta 400 litros de tequila por minuto, su principal producto agroalimentario es la cerveza y es el quinto productor de huevo en todo el mundo.