Pepe Yunes, fuerte y firme para el 2018

8 septiembre 2016
9:38 hrs

• Mas carga financiera para Veracruz
• Los acreedores le aplican una sobre tasa a Mayuli

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La llegada de José Antonio Meade Kuribeña a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reafirma el lugar que ya Pepe Yunes tenía en la carrera por la gubernatura en el 2018.
El proyecto va.
Meade Kuribeña es parte del mismo circulo en el que se mueve Luis Videgaray y del cual forma parte José Yunes Zorrilla: el de los egresados del ITAM, hombres preparados y con alta disciplina.
¿Quién designará el candidato al gobierno del estado en el 2018 por parte del PRI?. Lo más seguro es que la voz cantante será la del presidente Enrique Peña Nieto y la designación tendrá que recaer sobre alguien que tenga muy buena imagen y que, además, sea parte del grupo que dominará en ese momento.
José Antonio Meade Kuribeña estará en ese grupo.
Pepe Yunes trabaja constantemente en el apoyo de diversos sectores de la sociedad veracruzana, bajando recursos y defendiéndolos incluso, para que sean entregados a quien los necesita, dado los problemas que se han tenido en la entidad.
La suerte de Luis Videgaray está más en el aire, porque lo más seguro es que lo postulen como candidato al gobierno del estado de México.
Pepe Yunes no se deslinda, no se esconde de la gran relación que tiene con Luis Videgaray y por el contrario coloca un post en redes sociales que dice: Mi reconocimiento al gran trabajo realizado por ‪@LVidegaray‬‬ en estos años de lealtad a la ‪@PresidenciaMX‬‬ y a ‪#México‬‬.
Las bases para la sucesión gubernamental en el 2018 se escriben ya… y algunas páginas traen firma del exterior.
Los místicos y los terrenales lo habremos de ver.

DUARTE PROVOCA MAYOR CARGA FINANCIERA. Finalmente, la voracidad de Javier Duarte y el ocultamiento de cuentas sí impactan negativamente en las finanzas del gobierno del estado.
La asamblea de Tenedores de deuda bursátil que duró cuatro días, del 29 de agosto al 1 de septiembre, fue convocada por el gobierno del estado ante el reclamo del pago anticipado de la deuda, por el incumplimiento de mantener la deuda interna por debajo de los 4,800 millones de dólares (Místicos y Terrenales: Veracruz a las puertas del infierno financiero http://goo.gl/JMzEvq ).
Antonio Gómez Pellegrin, el secretario de Finanzas del gobierno del estado, reconoció este martes, que estuvo “casi dos semanas en la Ciudad de México tras la aceleración por el pasivo circulante, lo que implicó que con los bancos tuviera que negociar algunas cosas para que no nos retuvieran dinero”.
El Informe que la calificadora bursátil Fitch Ratings emite de esa asamblea de tenedores de deuda, confirma que los bancos querían hacer una mayor retención de recursos para asegurar el pago de la bursatilización, precisamente porque el gobierno del estado tuvo que evidenciar que la deuda interna, o el pasivo circulante, creció en más de 3.6 veces en un año, al pasar de 3,550 millones de pesos en junio de 2015 a los 17,542 millones reportados en junio de este año, los cuales pretendían que se pagase con el fideicomiso del 3% a la nómina.
Esto generó que se diese un “evento preventivo”, el cual provocó de inmediato la retención de los recursos existentes en la cuenta de remanentes, en la que se depositan de forma transitoria parte de las participaciones que le tocan al gobierno del estado para garantizar, precisamente el pago de la bursatilización.
Ese dinero es el que Gómez Pelegrin fue a suplicar que no se lo retuviesen.
Y lo consiguió… Pero no fue de a gratis. Cada día que transcurra el gobierno del estado le debe pagar una sobretasa anual de 50 puntos base (ó 0.5%) del total de los saldos insolutos.
Nada más que los pagos ya no los hará la administración de Javier Duarte, si no que fueron transferidos al gobierno de Miguel Ángel Yunes, porque tendrán que hacerse a partir del 1 de diciembre de 2016.
Los banqueros aceptaron no ahorcar las finanzas del gobierno del estado de Veracruz con Javier Duarte, pero a cambio obtuvieron tener bien atrapada a la próxima administración para que también los busque y les de más dinero.
El agiotismo bancario en todo su esplendor.
Pero el evento preventivo no se desactivo, si no que se mantiene y puede reactivarse el reclamo del pago anticipado si la calificación bursátil sigue bajando, la cual descendió dos escalones de un jalón, hasta BB+(mex), lo que significa “que existe un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”.
Pero antes que eso se retendrá la entrega de los recursos que estén en esa cuenta de remanentes.
La simulación del gobierno del estado al cubrir su deuda interna también tuvo un daño colateral pues el auditor externo que estaba contratado para vigilas sus cuentas, fue despedido, porque en un acto de corrupción no reportó el sobreendeudamiento o por ineficacia, no lo detecto.
“La liberación de los fondos de la cuenta de remanentes de las emisiones libera presión a la posición de liquidez deteriorada del Estado. Sin embargo, la calificación riesgo emisor permanece con Observación Negativa”, señala Fitch Ratings en su Informe.
La agencia también anuncia que “estará atenta al cambio de administración que tendrá lugar el 1 de diciembre de 2016, así como a las medidas y acuerdos que adopte el gobierno estatal nuevo respecto a los compromisos financieros y saneamiento de las finanzas estatales”; esto es, que no le van a quitar el ojo de encima al gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Si Abel Cuevas será su Secretario de Finanzas, ya debe estarse preparando para un montón de trabajo.
Por lo pronto al 30 de junio de 2016, los saldos insolutos de esas emisiones bursátiles llegó a casi 17,000 millones de pesos.
Pero lo peor, es que Duarte no paga porque no quiere, porque el dinero de las participaciones federales sigue llegando, puntualmente.