Pepe Yunes y su amistad con Meade

8 septiembre 2016 || 8:31 ||
Compartir en redes

Por José Ortiz Medina

La salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría ser interpretado por los analistas bisoños como un descalabro para el senador José Yunes Zorrilla y sus pretensiones de buscar la candidatura a la gubernatura en 2018.
Nada que ver. Se fue Videgaray del gabinete (como daño colateral del efecto Trump) y llega en su lugar, a esa área estratégica, José Antonio Meade Kuribreña, ex compañero de Pepe en el ITAM, y quien hace unos años acudió al Rancho “San Julián”, en un onomástico del peroteño.
Pepe, además, tiene otros buenos amigos en el gabinete de Peña.
Por otra parte, mucho se discutirá sobre la posibilidad de que a Meade se le haya caído la candidatura a la Presidencia de la República, pues la SHCP, a diferencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no tiene el rostro amable para armar proyectos personales de cara al 2018. Pero ese es otro tema que en otra ocasión les platicaremos.
De mientras, Pepe es como los gatos. Como lo avienten, cae parado.

Videgaray se dio a sí mismo una trumpada
Y, por cierto, como bien reza el dicho popular que después del niño ahogado… a tapar el pozo.
Y parece que eso es lo que pretende hacer el presidente Enrique Peña Nieto, pues la abrupta salida del ahora ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, definitivamente tiene que ver con el hecho de que fue quien convenció, gestionó e impulsó la visita de Donad Trump, algo así como “el enemigo público número de uno” de México, con las todavía incalculables consecuencias en las relaciones diplomáticas con el presidente Barack Obama y la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, lo cual le ha provocado muchos dolores de cabeza al Jefe del Ejecutivo.
De manera inesperada, con esta renuncia de Luis Videgaray, se mueve el ajedrez político de Peña Nieto, pues quien hasta hace unos días aparentemente era su principal “gallo”, ahora, con esta “regada de tepache” del ex supersecretario, quedan Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, como posibles presidenciables.

El peso, otra víctima de Videgaray
Como bien sabemos, el peso mexicano se mueve a la menor provocación, por lo que reaccionó negativamente ante la noticia de la salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La divisa inició a la baja, aunque luego de las 8:00 horas que comenzó a circular la versión acentuó sus pérdidas.
A las 11:20 horas locales, el dólar se vendió en 18.37 pesos, lo que representó una baja para la moneda mexicana de 0.55 por ciento.
El dólar tocó un máximo de 18.42 unidades, a las 9:30 horas, minutos después de que la SHCP confirmara la salida del funcionario.
En ventanilla bancaria el billete verde se vendió en 18.65 pesos, mayor a los 18.60 del cierre del martes, de acuerdo con datos de Banamex.

¿Y ahora qué pasará con las empresas fantasma?
Sin duda que la renuncia de Aristóteles Sandoval a la dirección del Sistema de Administración Tributaria despierta muchas dudas.
La principal de ellas es ¿qué pasará con las investigaciones enderezadas por este funcionario por el caso de las empresas “fantasma” detectadas en Veracruz como proveedoras inexistentes del gobierno estatal?
Y es que ya muchos funcionarios estatales implicados voltearon a todos los “santos de cabeza” para que esto dilate o de plano mande a la “congeladora” el caso, al menos en lo que vuelve la calma a la temible oficina hacendaria, la que blande la guadaña contra los evasores del fisco.
Y por supuesto, en lo que varios de ellos emprenden la “graciosa huida”.

Agrede regidor de San Andrés Tuxtla a funcionario municipal
Este jueves trascendió que el regidor cuarto del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Fernando Rafael Carrera Elías, insultó y golpeó al titular de la Dirección de Comunicación Social de ese gobierno municipal, Gustavo Ortiz Espinosa, lo que provocó que el comunicador respondiera a estos agravios; el resultado fue una trifulca en pleno Palacio, a la vista de todos…
Nos dicen que no es la primera ocasión en que Carrera Elías tiene conatos de bronca con ciudadanos de San Andrés.
En ese lugar, por cierto, también comentan que el nivel de agresividad del regidor cuarto es igual al de la prepotencia y arrogancia con que se conduce; ni hablar, hay quien se marea sólo con subir a un ladrillo.

Militantes exigen a Ochoa movilizar al PRI
En un carta que ex gobernadores, ex senadores, ex diputados y altos ex funcionarios federales priistas enviaron a su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, le piden que transparente el manejo del dinero del Comité Ejecutivo Nacional, así como el de los comités estatales, a través de la rendición obligatoria de informes públicos a la militancia tricolor en relación con el destino de los recursos por conceptos de prerrogativas y cuotas.
En el documento, más de 60 priistas afirman que si no se hacen esas reformas, los ciudadanos no pueden dar credibilidad al discurso de combate a la corrupción y a la impunidad que maneja el partido.
Asimismo, le plantean a Enrique Ochoa que aproveche la coyuntura en la que se encuentra el tricolor para sacudir a las bases y no únicamente a las cúpulas.
Los firmantes indican que para estas fechas debería estar ya en marcha la movilización, así como la preparación de los militantes para los comicios que se avecinan el próximo año y para la elección de 2018.
También demandan que de inmediato comience con un discurso amplio y profundo sobre la vida interna del PRI.
Los priistas piden que convoque para octubre a una asamblea para discutir sobre el partido y que incluya los comités seccionales, distritales, municipales, estatales y el nacional.
En la carta piden consulta a la base que permita definir la selección de candidaturas a cargos de elección popular y de dirigencia.
Además, exigen que se establezcan requisitos para ser candidato a gobernador o presidente de la República, pero precisan que deberán ser cuadros del partido que hayan ganado una elección de mayoría relativa.
Aunado a ello, reiteran en que no se den cargos partidistas a diputados y senadores, además de que se cumpla la promesa de Peña Nieto de reducir en 100 las diputaciones federales.
Algunos de los firmantes son Ulises Ruiz, Roberto Pedraza, Alberto Jiménez, Silvio Lagos, Margarita Liborio, Blanca Estela Jiménez, entre otros.