Personas con discapacidad piden audiencia con el Gobernador Yunes

Foto: Antonio Alatriste.
2 diciembre 2016 || 15:03 || Antonio Alatriste
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a celebrarse el próximo 3 de diciembre, el activista social Aarón Madrigal Alcocer, señaló que aunque el INEGI solo contemple un 8 por ciento de la población como personas con capacidades diferentes, la realidad es que este porcentaje es de un 10 a 12 por ciento.

Esto lo advirtió al señalar que están en aumento las personas de la tercera edad, las cuales ya presentan problemas físicos pero no son contemplados dentro de estas estadísticas.

Foto: FotoJarocha.
Foto: FotoJarocha.

Asimismo, advirtió que de ese porcentaje, el 8 por ciento presenta discriminación la cual muchas veces empieza por la familia y después es la sociedad la que los va excluyendo; como ejemplo señalo la falta de empleo que mantienen con ellos las autoridades y empresas privadas, por lo que pidió que para este 3 de diciembre se les voltee a ver.

De igual manera, pidió que el próximo gobierno sea más incluyente y no como el sexenio pasado que “los trató con la punta del pie” y poco hicieron por este sector, pues basta con ver las dependencias estatales que no cuentan con espacios para estas personas.

Finalmente, acuso que el DIF estatal, es el primero en excluirlos, teniendo un puente peatonal enfrente que no cuenta con rampas para ellos: al interior también su elevador no sirve y la rampa que tienen es tan larga que muchos terminan cansados, pues algunos vienen de lejos y aún tienen que subir esa rampa por ellos solos.