Perú y México entre las mejores cocinas latinoamericanas

Por tercer año consecutivo, el restaurante Central de Lima se coronó en los premios 50 Best Latinoamérica

Foto: web
27 septiembre 2016
12:36 hrs
El País

México.- La gastronomía peruana se impuso esta noche en la prestigiosa lista 50 Best Latinoamérica de los mejores restaurantes de la región. El local Central ganó por tercera vez consecutiva el trono y otros seis peruanos se sitúan en el ranking, tres de ellos entre los primeros 10 lugares. Otros países como Argentina, Brasil y México colocaron nueve restaurantes cada uno en el conteo, pero el primer lugar está bien fincado en las manos de Perú. El país que les sigue es Chile, con cinco establecimientos y a esta edición 2016 de los 50 Best arribaron dos nuevos participantes: Panamá y Paraguay. “Somos una potencia y nos lo tenemos que creer”, arengó a los chefs latinos Virgilio Martínez, propietario del ganador Central.

La edición latina de los 50 Best premia cada año a la mejor cocina de la región, en una votación de más de 250 expertos de la industria que, en esta ocasión, fue auditada por vez primera por la consultora Deloitte. La lista incluye restaurantes de más países que ninguna otra área del mundo, lo que a decir de los organizadores, refleja la diversidad de Latinoamérica.

El presentador mexicano Miguel Conde –que conduce el programa televisivo ‘La ruta del sabor’ sobre cocina típica mexicana- dio a conocer en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México a los ganadores a la mejor cocina latinoamericana, así como los premios especiales, como el One to Watch, otorgado al restaurante que aún no figura en la lista pero la organización considera con gran potencial. El de este año fue para el mexicano Alcalde, ubicado en Guadalajara -capital del occidental Estado de Jalisco- por su rescate de los ingredientes locales.
El premio Best Pastry Chef al mejor repostero fue para el 99 de Santiago de Chile, que ofrece “platillos sumamente sofisticados en un ambiente casual y relajado”.

La mejor chef latina de 2016 es la danesa radicada en Bolivia Kamilla Seidler, quien hizo un guiño a México al recibir su premio y pidió “tacos para todos”.

El Chef’s Choice Award otorgado al mejor cocinero elegido por sus propios colegas fue para Guillermo González Beristáin, también de México. Sus restaurantes ubicados en la norteña ciudad de Monterrey “defienden la cocina nacional pero incorporan elementos europeos.

El premio Dinner´s Club Lifetime Achievement a la trayectoria fue para el chef Claude Troisgros, cuyo restaurante además ocupa el número 17 de la lista: Olympe, en Brasil.

El reconocimiento al arte de la hospitalidad, que busca recompensar al equipo del restaurante, encargado de producir la experiencia del comensal. El mejor también es mexicano: el Pujol, que recupera el trono mexicano desplazando a Quintonil como el mejor del país. Su propietario, Enrique Olvera, recibió el premio a la trayectoria en 2015.