Pescadores buscan certificarse para exportar al extranjero

Lo que les permitirá obtener el contrato que les permitirá exportar la Hueva de Lisa a Italia

Foto Archvio
8 diciembre 2016 || 20:14 || Ana Tavera
Compartir en redes

Tuxpan, Ver.- Pescadores del norte de la entidad continúan trabajando para poder lograr la certificación de sus embarcaciones, lo que les permitirá obtener el contrato que les permitirá exportar la Hueva de Lisa a Italia, con lo que podrán expandirse a otras zonas y generar mayores ganancias al sector.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola en el Estado, Henry Márquez Escudero, señaló que dicho contrato con una empresa extranjera se pudo haber perdido desde el mes de septiembre, luego del incumplimiento de quienes estaban al frente de la SEDARPA y FIVERFAP en la pasada administración estatal, quienes no depositaron al comité el recurso correspondiente para la certificación de sus embarcaciones, requisito indispensable para poder exportar el producto marino.

No obstante, a pesar del incumplimiento y falta de apoyo de parte de las autoridades, acotó que con los pocos recursos con los que cuenta el comité, siguen trabajando para que este contrato no se pierda, por lo que el proceso para lograr la exportación va avanzando y estaría concretándose gracias a la disposición de los propios pescadores.

Especificó que después de realizar los procesos de campo correspondiente, ahora se estará efectuando los estudios clínicos de los pescadores.

Agregó que el proceso de certificación no sólo termina con los estudios clínicos, ya que también a las embarcaciones se les tiene que dar un mantenimiento y se tiene que proveer a los pescadores de ciertas herramientas para su embarque, como los son utensilios y unas sustancias para desinfectar la lancha, bombas aspersoras.

Pero subrayó que para ello, se requiere que el gobierno estatal haga la entrega de los 4 millones que adeuda al comité, que son precisamente para la certificación y mantenimiento de las embarcaciones, que estarían exportando por primera vez este tipo de producto marino al extranjero, expandiendo con ello el mercado comercial del sector.

Agregó que perder este contrato que por primera vez se está efectuando en este estado de Veracruz, sería algo irreparable porque esta primera etapa contemplaba exportar hueva de lisa, pero también se tiene el proyecto de la exportación de camarón, lo cual sería favorable para el sector, ya que el mercado de venta sería mayor, no solo a nivel nacional sino extranjero.