PGR realiza operativo especial para detención de Yarrington

Es importante mencionar que hace unos días la PGR dio a conocer la oferta de recompensa de 15 millones de pesos para quien o quienes aporten información

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba
5 diciembre 2016
18:20 hrs
Excelsior

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, como en todo el país, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) mantiene un operativo especial de búsqueda del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

El delegado de la PGR en la entidad, Miguel Ángel Campos Ortiz dio a conocer que, si bien, son investigaciones que se llevan a nivel central por parte de la SEIDO, tienen la facultad de dar cumplimiento al ordenamiento judicial de orden de aprehensión en contra del exmandatario tamaulipeco.

Es una investigación que se lleva a cabo en nivel central, obviamente en el caso en particular de nosotros tenemos conocimiento y cualquier autoridad y de la propia procuraduría puede llevar a cabo la detención”, dijo.

No obstante que dijo desconocer el avance que llevan las investigaciones, las cuales son a cargo de la SEIDO, y quien tiene el expediente de Yarrington Ruvalcaba, la delegación de PGR en esta entidad puede recibir la denuncia ciudadana que se presente e informar a nivel central para que ejerzan la facultad de atracción.

Es importante mencionar que hace unos días la PGR dio a conocer la oferta de recompensa de 15 millones de pesos para quien o quienes aporten información que permita dar con el paradero del exgobernador de Tamaulipas.

Campos Ortiz señaló en ese sentido que para dar a conocer esa recompensa de manera pública se debe cumplir con una reglamentación interna y requisitos que se establecen, la cual fue aprobada por un consejo técnico, el cual avaló dicha acción.

Es una investigación a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la única razón que se hace de manera pública es para que cualquier autoridad en coordinación con las autoridades federales o locales puedan en dado caso hacer el cumplimiento de un mandamiento judicial que ya existe, que es la orden de aprehensión divulgada en los medios”, subrayó.

El delegado de la PGR en Tamaulipas aprovechó para negar que haya conformación o creación de nuevos grupos delincuenciales, aseguró que en la entidad solo operan dos y son los responsables de la inseguridad y violencia existente.

No tenemos surgimiento de nuevos grupos, aquí de los ya conocidos no ha habido otros grupos nuevos”, informó.

Reconoció una disminución de la inseguridad y violencia, si se compara que en el año 2009 y 2010 las autoridades federales y estatales ubicaban como foco rojo 14 localidades y en meses pasados la Secretaría de Gobernación identifico 50 ciudades del país y de esas solo 3 de Tamaulipas están consideradas.

La inseguridad se ha acentuado en la capital del Estado (Victoria) anteriormente cuando empezaron los operativos en 2013 teníamos 14 municipios de los 43 del Estado en cifras rojas con el tema de inseguridad, estos han disminuido de manera considerable, solo se identifican a Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria”, finalizó.

Con información de Excelsior