Piden embajadores cerrar caso de los 43

El Canciller Luis Videgaray, quien estuvo presente en la reunión, aseguró que impulsará una política exterior de Estado sin hacer caso a facciones partidistas

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Cancillería, respondió con cautela, como otras autoridades federales, cuestionamientos sobre Ayotzinapa. Foto: Tomada de @SRE_mx
7 enero 2017
8:20 hrs
Reforma

México.- Ante los responsables del Gobierno federal en materia de derechos humanos, embajadores mexicanos cuestionaron ayer la falta de claridad en la investigación del caso Ayotzinapa.

Funcionarios que estuvieron presentes en el encuentro, celebrado durante la reunión anual del cuerpo diplomático, confirmaron que los embajadores demandaron información más actualizada sobre el caso para poder hacer frente a los cuestionamientos de la sociedad civil y de los gobiernos en los países en los que están acreditados.

La desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, ha sido cubierta ampliamente por los medios de comunicación internacionales, y el caso ha sido señalado por organismos de derechos humanos, por lo que los representantes de México en el exterior se ven constantemente obligados a informar sobre el asunto.

Incluso, algunos embajadores señalaron que el discurso de que “la investigación continúa abierta” está agotado y no se puede seguir repitiendo.

El Fiscal Especial para el Caso Iguala, Alfredo Higuera, quien proporcionó a los diplomáticos información actualizada al respecto, dijo que trabajan en todas las líneas de investigación, incluyendo las que surgen del diálogo con los padres de los desaparecidos y sus representantes.

Los diplomáticos preguntaron cuáles eran las expectativas del Gobierno federal para concluir estas líneas de investigación, a lo que los funcionarios federales respondieron que lo importante era agotar todo y no sacar conclusiones.

Según las fuentes consultadas, multilateralistas se pronunciaron enérgicamente por cerrar el caso antes de que concluya el sexenio, e incluso hablaron sobre la importancia de sentenciar a los culpables.

Tanto el Fiscal para el caso Iguala como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, fueron cautelosos al responder a los cuestionamientos de los embajadores, e insistieron en que buscan agotar todas las líneas de investigación abiertas.

En la reunión también participaron Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, y Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos.

Durante su intervención, Ruiz Cabañas se enfocó en los logros en derechos humanos, tales como la alianza global contra la violencia infantil y la cumbre para atender el movimiento de refugiados y migrantes.

En tanto, el Canciller Luis Videgaray, quien estuvo presente en la reunión, aseguró que impulsará una política exterior de Estado sin hacer caso a facciones partidistas.

México, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), seguirá abierto al escrutinio internacional y no omitirá los retos que enfrenta en materia de derechos humanos.