Piden investigar a Beto Silva por fraude en alumbrado

A través de una organización ciudadana se pide aclarar a dónde fue a dar el dinero adquirido a través de un crédito para el cambio de luminarias

Silva Ramos prometió que Tuxpan sería el primer municipio con alumbrado público led, pero sólo defraudó a los tuxpeños. Foto: Noreste.
6 octubre 2016 || 7:41 || Ana Tavera
Compartir en redes

Tuxpan, Ver.- La Organización Alianza Social Independiente presentó una denuncia social con relación al tema de alumbrado público, exigiendo que se realice una investigación sobre la adquisición de créditos que se ha venido haciendo desde la administración pasada para este rubro, señalando como primordial realizar esto, antes de hacer una nueva solicitud de crédito para la misma área.

De acuerdo con lo señalado por el presidente de dicha asociación, Roberto Carlos Capitán Dávila, en el año 2012, a la administración encabezada por el ex alcalde Alberto Silva Ramos, el Congreso del Estado autorizó a Tuxpan un crédito por 100 millones de pesos, más comisiones y gastos financieros para que se llevara a cabo la contratación de la empresa Mexiled S.A. de C.V. para realizar el proyecto que consistía en el suministro, instalación y mantenimiento de materiales y equipos destinados al ahorro energético en el sistema de alumbrado público de este puerto.

Se supone que llegarían más de 7 mil luminarias. Foto: Noreste.
Se supone que llegarían más de 7 mil luminarias. Foto: Noreste.

No obstante, a pesar de prometer que Tuxpan se convertiría en el primer municipio de todo el estado que contaría con un sistema de alumbrado público de lámparas led, permitiendo un ahorro de 70 por ciento en el consumo de energía eléctrica con el cambio de 7 mil 345 luminarias, a la fecha sólo se ha visto que todo fue un fraude y que el sistemas de alumbrado público, al igual que otras áreas, está colapsado.

En ese sentido, y ante el anuncio que ha hecho la actual administración sobre un proyecto de mejora de luminaria a través de una Asociación Pública Privada (APP) consideró que sería endeudar más al municipio, teniendo en cuenta la grave situación financiera que atraviesa el gobierno local.

Consideró como un grave error que se busque solucionar los problemas que tienen por la deuda heredada de la administración anterior, adquiriendo más deuda, y peor aún, cuando se supone que el problema del alumbrado público ya estaba resuelto con el financiamiento que le otorgaron al municipio en el 2012, por lo que instó a la administración actual a exigir cuentas del porqué persiste este problema.

El presidente de la Organización Alianza Social Independiente pidió investigar los movimientos de la administración anterior. Foto: Noreste.
El presidente de la Organización Alianza Social Independiente pidió investigar los movimientos de la administración anterior. Foto: Noreste.

En este sentido, demandó que se esclarezca lo que sucedió con el crédito otorgado y contratado con la empresa Mexiled, antes de adquirir una deuda más, solicitando que la actual administración pida cuentas a la empresa por deducir que se defraudó al Ayuntamiento por no cumplir con el contrato, que se realice un censo de luminarias existentes en todo el municipio y que a partir de ello se realice un nuevo proyecto y darle una verdadera solución al problema.

Subrayó que el municipio de Tuxpan está pasando por problemas financieros graves, dado a las deudas que fueron heredadas por la anterior administración, por lo que señaló que lo principal es no endeudar más al municipio.