Planean pedir la contraseña de Facebook a los que quieran entrar a Estados Unidos

La medida estaría dirigida sobre todo a las personas procedentes de países musulmanes

8 febrero 2017
10:32 hrs
Redacción

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ha asegurado este martes en el Congreso que el Gobierno está trabajado en diferentes medidas con el objetivo de no permitir la entrada de refugiados y de todos aquellos solicitantes de visado de los siete países de mayoría musulmana vetados por Donald Trump.

Una de las más polémicas ha sido la posibilidad de pedir a todas aquellas personas que accedan al país las contraseñas de sus redes sociales como parte de los controles de seguridad. Kelly ha asegurado que, pese a que ninguna de estas medidas son concretas, esta opción es una de las que están barajando actualmente, tal y como informa la NBC.

Kelly ha confirmado que la intención del Gobierno es conocer qué hace y qué dice cada persona que quiera acceder al país. Al mismo tiempo, ha asegurado que negarse a mostrar las contraseñas tendría consecuencias fatales para los viajeros: “Si no quieren cooperar, entonces no entran”.
Esta idea está integrada en lo que Donald Trump calificó como “verificación extrema”, una medida drástica que tiene como objetivo reforzar los controles previos de los visitantes y eliminar a aquellos que pudieran constituir una amenaza impidiéndoles la entrada al país.

Esta medida, que afectaría a todas aquellas personas que optaran por visitar el país, podría obligar a todos los turistas a ofrecer sus contraseñas a los funcionarios de los aeropuertos estadounidenses debido a los débiles procedimientos de control de los países vetados de mayoría musulmana (Irán, Siria, Libia, Irak, Somalia, Sudán y Yemen).
“Es muy difícil efectuar verdaderos controles en esos países, en esos siete países, pero si vienen queremos saber los sitios web que visitan y que nos den sus contraseñas para que sepamos qué es lo que hacen en internet”, ha concluido Kelly.