Plazas comerciales seguirán cobrando estacionamiento

Autoridades municipales se verán imposibilitadas a realizar algo al respecto, por lo que la propia Legislatura tendrá que tomar cartas en el asunto

Las instancias federales y estatales han sido rebasadas por los empresarios dueños de los estacionamientos. Foto: Noreste.
13 septiembre 2016
8:32 hrs
Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Plazas comerciales ganaron los amparos promovidos para continuar cobrando su estacionamiento a pesar de que el Congreso local reformó la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y la que regula las construcciones púbicas y privadas,  plazas y centros comerciales, por lo que los automovilistas deberán pagar por éste, declaró la síndica única del ayuntamiento, Inés Adriana Gómez García.

Hasta que la Legislatura resuelva cómo evitar esta situación, el gobierno municipal se ve imposibilitado para actuar contra estos establecimientos.

Plaza comercial Gran Patio, Sam´s Club y una zona comercial del fraccionamiento Palmas, cobran entre 5 y 11 pesos el estacionamiento por hora.

Plazas comerciales que cuentan con estacionamiento en esta ciudad ganaron el amparo federal que les permitirá seguir cobrando a automovilistas por este servicio, por su parte, el Ayuntamiento agotó todas las instancias para obligarles a respetar la ley estatal, destacó la síndico único, Inés Adriana Gómez García.

La funcionaria municipal señaló que las plazas comerciales se ampararon y ganaron este proceso que les permitirá seguir cobrando por estacionamiento, pese a la ley estatal que fue impulsada y aprobada por la Legislatura.

En este sentido recalcó que el gobierno local no puede echar abajo el amparo obtenido por las plazas comerciales, ante lo cual tendrá que ser la Legislatura quien dé a conocer alguna resolución o indicación para que la ley se respete.

Automovilistas tendrán que pagar el uso del estacionamiento aún cuando la ley estatal marque lo contrario. Foto: Noreste.
Automovilistas tendrán que pagar el uso del estacionamiento aún cuando la ley estatal marque lo contrario. Foto: Noreste.

Reiteró que el Ayuntamiento no puede intervenir directamente en los centros comerciales que se encuentran amparados, pues se agotaron todas las instancias correspondientes y las propias plazas están recurriendo a sus recursos de amparo para seguir cobrando.

Cabe resaltar que en Poza Rica la plaza comercial Gran Patio, Sam´s Club y una zona comercial del fraccionamiento Palmas, siguen realizando el cobro del estacionamiento a sus clientes, situación que ha generado la molestia de automovilistas y clientes de dichos espacios.

En dichos espacios la tarifa de cobro en los establecimientos comerciales es de 5 pesos como mínimo presentando un boleto sellado y si no se presenta, es de hasta 11 pesos por hora.

El decreto que reforma y adiciona las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de la Ley que regula las Construcciones Púbicas y Privadas, señala que no se puede cobrar al particular el servicio de estacionamiento, salvo que no acredite la realización de alguna compra o pagó de algún servicio dentro de la plaza.