Podrían emitir convocatoria para la elección extraordinaria de Cosoleacaque

Foto: web
8 septiembre 2016
13:28 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- En apego al artículo 19 del Código Electoral, a finales de este mes se estaría emitiendo la convocatoria para la realización de la elección extraordinaria para el Distrito de Cosoleacaque, señaló el diputado local, Víctor Román Jiménez Rodríguez, integrante de la Comisión de Procesos Electorales en el Congreso del Estado.

Lo anterior pese a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no ha resuelto si procede o no la impugnación que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del triunfo de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Pérez Pérez.

Esto debido a que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió anular el resultado de la elección del pasado 5 de junio.

En entrevista, el legislador panista adelantó que la convocatoria ya está redactada, pero falta definir la fecha. Confió que pronto se dé el fallo de la Sala Regional o el de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que se presenten más impugnaciones.

De acuerdo al Código Electoral, en el capítulo V de las elecciones Ordinarias y extraordinarias, señala en el artículo 19 “Las elecciones extraordinarias se celebrarán, en los casos previstos por la Constitución Política del Estado y este Código, en las fechas que señalen las respectivas convocatorias, las que se expedirán en un plazo no mayor de 45 días, contados a partir de la declaración de nulidad de la elección de que se trate”.

“Ya la tenemos aunque solo nos falta definir políticamente la fecha en la que se haría, eso no detiene el proceso pero lo que sí podría hacerlo es la falta de recursos económicos, dada la crisis del OPLE”.

Debido a la falta de liquidez monetaria por la que atraviesa el Organismo Público Local Electoral (OPLE) advirtió que esto si complica la organización de los procesos extraordinarios, por lo que serán los consejeros los que definan cuál será el presupuesto que necesitarán y si es que necesitan una ampliación presupuestal.