“Poe” y “La lección” se presentan este fin de semana

El público podrá ver en escena a José Goro, Karem Manzur y Zuleyma Hernández, dirigidos por Johanna Cuevas, quien cuenta con la asistencia de Katia Lagunes

Foto: Ana Martina Ortiz
13 Enero 2017
18:24 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Producciones Cañandonga y Sintagma Teatro presentan este fin de semana las obras “Poe”, dramaturgia de Enrique Cancio y coreografía de Estela Lucio; y “La lección”, de Eugéne Ionesco.

En 2016 Producciones Cañandonga, compañía de arte escénico independiente dirigida por Enrique Cancio y Estela Lucio, montó las obras: “Prometeo encadenado”, de Esquilo; “Estado de sitio”, de Albert Camus, y “Amor de Calixto y Melibea… y la Puta Celestina”, de Fernando de Rojas, por lo que este año comienzan con el pie derecho al estrenar este sábado 14 de enero “Poe”, obra centrada en la vida del escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense Edgar Allan Poe.

En “Poe” actúan Rodrigo Bravo, Fernanda Durán, Carlo Uriani y Donají Baños. Además de la función de estreno del 14 de enero, ésta se repetirá al día siguiente. La cita es en CubArte, centro cultural ubicado en Jiménez del Campillo Esquina Centenario, en Coatepec. Ambas presentaciones serán al mediodía.

Por otra parte, el grupo Sintagma Teatro presenta “La lección” el domingo 15 de enero, a las 17 horas, en el foro Torre Lapham, donde el público podrá ver en escena a José Goro, Karem Manzur y Zuleyma Hernández, dirigidos por Johanna Cuevas, quien cuenta con la asistencia de Katia Lagunes.

Cabe señalar que las obras de Eugène Ionesco (Rumania 1909-Francia 1994), el autor de “La lección”, no pierden vigencia. Su particular sentido del humor y el modo de plasmar en sus historias la soledad del Hombre y la insignificancia de la adoración a ídolos vacíos, entre otros temas, le han valido adquirir un carácter universal.

En “La lección” una joven bachiller recibe clases particulares en la casa de un profesor mayor. Éste le habla de geografía, matemáticas, lingüística y filología. Conforme pasa el tiempo, la lección se vuelve más compleja, a tal punto que la alumna ya no logra entender las explicaciones del profesor. La joven, que al comienzo se mostraba motivada y enérgica, termina perdiendo toda su vitalidad; el profesor, tímido y nervioso al inicio, se torna agresivo.

El foro Torre Lapham está ubicado en Belisario Domínguez número 25. La cooperación es voluntaria.

Cartel Poe

Notas relacionadas