Polemizan ‘Proceso’ y Congreso veracruzano por “rifas” en posada navideña con reporteros

El reportero de la revista criticó rifas y regalos a reporteros, el coordinador de Comunicación Social, explicó que fue una tradición navideña y cortesía a los reporteros que cubren la fuente y no hubo dispendio de dinero. Estas son las versiones completas de los protagonistas de la polémica

Foto: Proceso
20 diciembre 2016 || 13:39 || Proceso
Compartir en redes

Xalapa.- Proceso publicó que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la panista María Elisa Manterola Sáenz, rifó “paquetitos de dinero” de 2 mil pesos para celebrar con reporteros en el brindis navideño del Legislativo, en un restaurante de carnes de la capital del estado.

“Muchachos, me disculpo de que no me dio tiempo pasar a comprar unos obsequios, pero vamos a rifar dinero”, justificó y acto seguido sacó fajos de billetes de 500 pesos.

Con la presencia de medio centenar de reporteros, camarógrafos y algunos jefes de información, y luego del acto de Manterola Sáenz, el secretario del Poder Legislativo, el panista Juan José Rivera, pidió el micrófono para “prometer” botellas de licor: “Yo voy a dar pomos”, ofreció.

Presente ahí, el coordinador de la fracción de Morena, Amado Cruz Malpica, hizo un llamado a los comunicadores a inscribirse en una pequeña tómbola para que, en el “transcurso de la semana”, pasen por un “premio” a su oficina.

El coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, fue más práctico y de plano llegó con pequeñas canastas navideñas para todos los presentes.

Ausente la bancada del PRI, un representante del coordinador priista, Juan Nicolás Callejas Roldán, prometió que el diputado vería la manera de hacerles llegar un presente.

Poco después, algunos de los asistentes pasaron a recoger su fajo de billetes. En el desayuno del Legislativo también se obsequiaron computadoras.

Luego de que se armó una polémica en redes sociales, por la difusión de los apoyos económicos, una reportera de un periódico digital fue “regañada” por sus superiores y obligada a regresar el estímulo monetario.

En Veracruz, actualmente el discurso gubernamental de Miguel Ángel Yunes Linares versa sobre la austeridad y la insolvencia financiera en los tres niveles de gobierno, por lo cual a miles de burócratas no se les ha podido depositar el aguinaldo o su quincena.

Sin embargo, hoy los legisladores locales quisieron presumir su solvencia económica ante los representantes de los medios de comunicación.

Sergio Melo Hernández, Foto: Fotojarocha
Sergio Melo Hernández, Foto: Fotojarocha

Respuesta de Sergio Melo, coordinador de Comunicación Social del Congreso de Veracruz

carta-sergio-melo

Diputado Sergio Hernándes Hernández y Amado Jesús Cruz Malpica Foto: FotoJarocha
Diputado Sergio Hernándes Hernández y Amado Jesús Cruz Malpica Foto: FotoJarocha

Respuesta del reportero de Proceso

En atención a la carta que envió Sergio Melo Hernández, en su calidad de Coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado, preciso lo siguiente.

Sergio Melo ratifica lo que apunte en mi nota: Que hubo reparto y rifa de dinero de una forma muy burda a los colegas reporteros, que se les otorgó una canasta navideña, y que la única imprecisión es que sólo se rifó una Mac Pro con un precio aproximado a los 28 mil pesos y no varias como reporté.

En efecto, mi nota está elaborada con base en testimonios de empleados del Congreso y por colegas periodistas, uno de los varios recursos legítimos que tenemos los reporteros para informar a los lectores.

Desde que empecé a trabajar en la revista Proceso dejé de asistir a brindis navideños y comidas por la libertad de expresión con los tres niveles de gobierno, porque suelen ser reuniones en las que se fomenta la corrupción y se atenta contra la independencia de los medios, mediante el reparto de dinero, la distribución de costosos regalos, así como, en algunas ocasiones, la rifa de autos y viajes al extranjero.

No deja de llamarme la atención que Melo Hernández tome como “cortesía personal” de la presidenta directiva del Congreso Local -la máxima autoridad del Legislativo- el reparto descarado y burdo de billetes de 500 pesos y que encima diga que es parte de una “nueva etapa de Veracruz” y de la “transparencia”.

Finalmente, rechazo de manera tajante, los adjetivos que me endilga de “irresponsable” y “exagerado” y sostengo que la información publicada bajo el título “Con fajos de dinero, computadoras y pomos, agasajan a la prensa en Veracruz” exhibe que la añeja práctica de obsequiar dinero y bienes materiales a comunicadores se mantiene al menos entre algunos legisladores, y que el Congreso Local, a pesar de estos “nuevos tiempos” sigue lejos de merece la H de “Honorable”.

Sin más por el momento, le reitero un afectuoso saludo a usted y al coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo.