Juegos Centroamericanos ponen en mira a Caleb Navarro y Carlos Sosa

Luego de la demanda interpuesta por la Conade en la que reclama más de 3 mil 200 millones de pesos otorgados para la realización de los Juegos y la Olimpiada Nacional 2014

Ilustración: Noreste
23 diciembre 2016 || 11:56 || Redacción Noreste
Compartir en redes

Por: Víctor Hugo Arteaga

El ex subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz, Caleb Navarro, se perfila como el arquitecto del fraude financiero realizado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Luego de la demanda interpuesta por la Conade en la que reclama más de 3 mil 200 millones de pesos otorgados al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa para la realización de los Juegos y la Olimpiada Nacional 2014, las investigaciones ubican a Navarro de ser el arquitecto del monumental fraude a la nación.

Documentos y fuentes oficiales de Conade, del Comité Organizador de los Juegos, de Constructora URBI, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el Gobierno de Veracruz, la SIOP y Sefiplan, confirman una red de vínculos mediante la que se desviaron fondos por cerca de 2 mil 500 millones de pesos en la organización de los Juegos.

Caleb Navarro habría diseñado un sofisticado esquema en el que autoridades de Odecabe, el Gobierno de Veracruz a través de la SIOP, Constructoras encargadas de crear la infraestructura de los Juegos, habrían recibido “comisiones” por otorgar los contratos por parte de las empresas involucradas, de entre un 10 a un 25 por ciento.

Carlos de Jesús Sosa Ahumada.

Una red de vínculos, presidida por el Director General de los Juegos, Carlos Sosa Ahumada, y el encargado de la infraestuctura, Caleb Navarro, se habría encargado de entregar recursos financieros a empresarios, autoridades deportivas y funcionarios públicos de Veracruz en medio del caos que se vivió para poner en marcha, realizar y clausurar los Juegos.

Los Juegos Centroamericanos es la competencia regional más añeja en el ciclo olímpico y México ha sido cuatro veces la sede de dicho evento, la última en noviembre del 2014.

Desde la creación del fideicomiso que habría de darle forma a la competencia, Veracruz demostró una desafortunada forma de ver el evento, que juntó alrededor de 7 mil 500 atletas de 35 países del área.

Gente con poca experiencia en el deporte, con nulo conocimiento de la importancia del evento y técnicos poco experimentados, dieron el inicio de lo que probablemente sea una pesadilla más para el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.
Lo que debía ser una fiesta para los veracruzanos se convirtió en una pesadilla, cuando la Conade anunció dos años antes del evento el faltante de 800 millones de pesos, otorgados a la administración de Duarte en el inicio de su gobierno.

duarte-karime-juegos-centroamericanos

Aún no se constituía el Fideicomiso desde la Secretaría de Gobierno con el Maestro Rodolfo Chena Rivas, bajo el mando de Gerardo Buganza Salmerón, y ya la Conade reclamaba 800 millones de pesos desaparecidos.

El desorden financiero, el exceso de confianza de Buganza delegándole todo el tema de infraestructura a Caleb Navarro y la poca vigilancia, quizá a propósito desde la Conade de Jesús Mena, al Comité Organizador de los Juegos, dieron como resultado un fraude monumental, según la Auditoría Superior de la Fedración (ASF).

Ahora, con una demanda de Conade en puerta y el reclamo de la devolución de ese dinero, de los intereses y diversos pagos, el panorama no se vuelve más claro para Navarro y Sosa, quienes se perfilan para que en las próximas semanas, sean acusados formalmente como responsables de esta situación.

Nota: El autor de la columna es coautor del Reportaje Las empresas fantasma de Duarte, trabajo ganador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, Reportero de Investigación Independiente y colaborador de Animal Político, Noticias MVS con Alejandro Cacho, Bloomberg,Noreste, El Financiero TV, entre otros medios internacionales.