Presentan el libro “Ortografía a la mano” en el Ágora de la Ciudad

Es un manual práctico e indispensable que escribió Julián Osorno para los estudiantes de nivel medio superior

Foto: Noreste
9 octubre 2016
11:58 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. El caballero de la triste figura y su fiel escudero, Don Quijote y Sancho Panza, son la portada de “Ortografía a la mano”. Reglas, ejercicios, recomendaciones, un manual práctico e indispensable que escribió Julián Osorno para los estudiantes de nivel medio superior.

Los alumnos de la carrera de Comunicación en la Universidad del Golfo de México llegaron temprano al Ágora de la Ciudad para poner atención y tomar nota de lo que comentaran Víctor Hugo Vázquez, Carlos Absalón, Javier Ahumada y el autor durante la presentación de este “libro fundamental que todos deberíamos tener a la mano en la casa y la oficina para saber cómo se escriben las palabras”.

Atendiendo a la dinámica del ciclo “Palabra de autor”, el director del Ágora, Víctor Hugo Vázquez, preguntó a Julián, en primera instancia, ¿cómo se comienza a escribir un libro de ortografía?

El licenciado en Historia y maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana respondió que su texto partió de un estudio de mercado que él y el editor realizaron para saber contra qué editoriales competirían.

“Con base en ello pero sobre todo con la libertad que me dio el editor para trabajar y hacer el libro comencé a trabajar. Yo quise que fuera un libro con muchos ejercicios prácticos, con una escritura clara, pero que no tuviera esta suerte de ser tan predecible y que fuesen atractivos”.

En 209 páginas el autor toca en cinco apartados qué es la ortografía, cuáles son las palabras que en su escritura causan confusión, cómo se acentúan, cómo se emplean los signos de puntuación y en qué casos se usan las mayúsculas. La obra didáctica incluye las recomendaciones más recientes de la Real Academia Española, tips de cultura general y numerosos ejercicios.

“También incluyo textos literarios variados, por ejemplo un fragmento de La suave patria, de Ramón López Velarde; un cuento de Julio Cortázar; además de poemas de Mario Benedetti y Pablo Neruda, porque yo estoy cierto de que un manual de ortografía no enseñara al estudiante a escribir correctamente, por lo que hay que decirle que debe leer novelas, poemas, ensayos y crónicas”.

Carlos Absalón, profesor de la Facultad de Historia, comentó que poseer un lenguaje cultivado permite a las personas interactuar en distintos escenarios y el mundo se vuelve amplio.

“En este caso, Julián es una persona que se ha creado a sí mismo, que nadie le ha regalado absolutamente nada, tiene mucho talento y que desde mi perspectiva es alguien que con el vivo ejemplo te demuestra que para construirse a uno mismo lo hace solo y que este manual, por lo tanto, lo hizo una persona que no es improvisada”.

Actualmente Julián Osorno trabaja como editor en el Instituto Veracruzano de la Cultura y ha publicado artículos y reseñas en revistas como Texto Crítico, Investigación Teatral, La palabra y el Hombre y La Nave.