Presentan la exposición más compleja que se ha hecho sobre robots

Se trata del ‘Animatronic baby’ y fue presentado en una exposiciónn en Londres

Foto: AFP
8 febrero 2017
8:50 hrs
El Nacional

Londres.- El Museo de la Ciencia de Londres presentó este martes Robots, la exposición “más inteligente, global y completa” jamás hecha sobre androides y su historia, según aseguró el director de la institución, Ian Blatchford.

Desde el siglo XVI hasta nuestros días, la muestra hace un repaso de los 500 años de evolución de los robots a través de cinco espacios ordenados cronológicamente -Marvel, Obey, Dream, Build e Imagine-, que captan la “obsesión humana por recrearnos como máquinas”.

La exposición cuenta con más de 100 robots, desde el considerado como uno de los primeros, una rudimentaria figura de un monje mecánico del año 1560 -cuya creación se atribuye a Gianello Torriano como regalo a Felipe II- hasta RoboThespian, el primer humanoide tamaño real comercializado.

“Mirar a través de los ojos de las personas que crearon estas máquinas a los largo de los últimos 500 años revela mucho sobre las esperanzas, miedos, sueños y desilusiones de la humanidad”, concluyó.

“Esa sensación de inquietud es una de la bases de la relación humana con los robots”, afirmó.

Foto: AFP
Foto: AFP

Uno de los primeros robots que podrá verse a partir de mañana en el Museo de la Ciencia de la capital británica es un bebé que, pese a no tener inteligencia artificial y hacer solo movimientos preprogramados como respirar, estornudar y mover brazos y piernas, impresionará a los visitantes por su increíble realismo.

Otra de las piezas más especiales de la muestra es el “Silver Swan” (Cisne de Plata), que el museo Bowes de Barnard Castle ha prestado a Robots hasta el próximo 23 de marzo.

Se trata de un cisne de plata a tamaño real con un mecanismo de relojería creado en 1773, una obra única en el mundo que muestra la “interminable fascinación del ser humano por replicar seres vivos en formas mecánicas”, detalló el comisario.

Pese a que el término robot no se empleó por primera vez hasta el año 1920, estos objetos con mecanismos de relojería comenzaron a introducir la idea del cuerpo humano como una máquina y, con ella, la de los primeros robots, explicó Russell.

En la última parte de la exposición, “Imagine”, se encuentran los robots más modernos, entre ellos Zeno R25, capaz de imitar las expresiones faciales de los visitantes, o iCub, un robot programado de tal manera que puede aprender como lo haría un niño, observando, tocando e interactuando con objetos y personas.

Robots se podrá visitar en el Museo de la Ciencia de Londres hasta el próximo 3 de septiembre, momento en el que iniciará una gira por Reino Unido que la llevará a Manchester, Newcastle (2018) y Edimburgo (2019).

Nota completa aquí.